El Procurador del Común de Castilla y León ha declarado nula la subida de la tasa de agua por mantenimiento de acometidas, que el Ayuntamiento viene cobrando desde el pasado 1 de enero.
Así lo ha comunicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que recuerda que la resolución del Procurador insta al equipo de Gobierno a declarar nula parte de la ordenanza referida a la la cuota de mantenimiento trimestral.
Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando se aprobó la modificación de la ordenanza. Los concejales del PP aprobaron la subida de la cuota de mantenimiento, que afectaba a todos los abonados del municipio, consumieran o no agua, que entonces costaba tres euros trimestrales “y la pusieron en 5,10 euros. Es decir que llevaron a cabo una subida del 71% de dicha cuota”, señalan.
“Los concejales socialistas nos opusimos frontalmente a esa subida, principalmente por dos motivos, como consta en el acta del pleno celebrado a tal fin: uno era que el estudio económico que acompañaba a dicha subida y que es preceptivo para justificarla, no cumplía ese fin, puesto que no era completo y se limitaba a indicar los gastos y los ingresos, pero sin justificación alguna. Y el otro motivo era que el contrato de adjudicación de la concesión de este servicio establecía unas condiciones que aquí, con esta subida del 71%, se sobrepasaban”.
Para el grupo socialista la no justificación de la “subida desorbitada” de la cuota de mantenimiento, fue motivo de alegaciones de los concejales “indicando que se estaba cometiendo una presunta ilegalidad”.
De nuevo los concejales del PP volvieron a aprobar dicha subida, que entró en vigor el uno de enero de este año, según el comunicado remitido.