Los farmacéuticos de hospital garantizan a los pacientes la continuidad de las terapias que necesiten y aseguran que la crisis no privará a los enfermos de los tratamientos que requieran. Defienden que hay que racionalizar el gasto farmacéutico y lograr mayores cuotas de eficiencia pero sin caer en racionar los medicamentos.
El mensaje ha sido reiterado durante las dos primeras jornadas del congreso “Gestión Aplicada a la Farmacia Hospitalaria”, que reúne en el parador de turismo del Real Sitio de San Ildefonso a cerca centenar de jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles.
“Nadie se plantea hacer un racionamiento de fármacos ni poner en peligro ninguna terapia por muy costosa que sea” declaró ayer la jefa del servicio del Hospital Universitario Gregorio Marañón, María Sanjurjo, miembro del Comité Científico de estas jornadas.
La llamada a la tranquilidad parte, como un compromiso, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que ve la crisis presupuestaria como un reclamo de mayor responsabilidad pero también como una oportunidad. El objetivo es sacar el mayor rendimiento a los recursos existentes y eliminar los nichos de ineficacia que puedan quedar en la gestión de las farmacias hospitalarias.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, destacó el trabajo de evaluación y selección de fármacos que desde hace años realizan siguiendo criterios de coste y eficacia, para evitar crear innecesarios arsenales terapéuticos en los hospitales. Tanto Poveda como Sanjurjo entienden que ahora deben avanzar en la mejora de la dispensación.
En este sentido, María Sanjurjo considera preocupante que se pierda parte del contenido de un vial porque la dosis que necesita un enfermo no se corresponda exactamente con la presentación comercial del producto sanitario. “Resulta imprescindible la dispensación individualizada para evitar perder las mermas de los viales”, declaró ayer jefa del servicio del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
María Sanjurjo considera que las farmacias de los hospitales deben fraccionar el contenido de las presentaciones comerciales y adecuarlas a las necesidades de cada paciente.
“La farmacia de hospital ante la crisis: nuevo entorno, nuevas perspectivas, nuevas oportunidades”, es el título de la quinta edición de estas jornadas en las que los participantes han asumido como un hecho inevitable la necesidad de reinventar estos servicios para afrontar los dificultades presupuestarias. El director del programa de posgrado de Gestión Hospitalaria ‘El jefe de servicio como product manager’ del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu i Fabra, Francesc Moreu, mostró una perspectiva del futuro que pasa por desarrollar la estructura interdisciplinar del “hospital en red”.
También fue muy agradecido el taller que dirigió Xesco Espar, ex jugador y primer entrenador del FC Barcelona, campeón de la Copa de Europa de Balonmano de la temporada 2004-2005.
