La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha una campaña de control del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil. De este modo, entre los días del 10 al 16 de septiembre, la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales de Segovia y Cuéllar, intensificará los controles de estos sistemas, con el objetivo de que conductores y pasajeros los utilicen siempre y en todos los asientos.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, asegura, en un comunicado, que «la finalidad de la campaña consiste en continuar sensibilizando sobre la obligatoriedad y la necesidad de utilizar los cinturones y los sistemas de retención homologados». Asimismo, recordó que «el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en el 77 por ciento de los vuelcos de vehículos», y que «a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar el cinturón suele tener como resultado la muerte o lesiones graves».
«La utilización adecuada de los sistemas de retención infantil ayudan a rebajar hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente», afirmó también la subdelegada.
Elemento básico
La DGT remarca que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpe mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Asimismo, la DGT recuerda que los dispositivos de seguridad infantil son obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros —aproximadamente 12 años.—.
En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.
Conforme al artículo 65.4 h) del RDL 339/1990 —modificado por la Ley 18/2009— son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas referidas a no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros (artículo 67) y llevaran aparejada la pérdida de 3 puntos.
En la última campaña del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se desarrolló entre el 12 y el 18 de septiembre de 2011, en Segovia se realizaron 10.606 controles, con el resultado de 39 denuncias, un 0,37 por ciento.
