El Palacio de Congresos de Zúrich acogerá hoy la gala de entrega del FIFA Balón de Oro, un premio individual que se convertirá en un episodio más de la lucha que han protagonizado los dos clubes más poderosos en el mundo la pasada temporada: el Barcelona, representado por el argentino Leo Messi y el español Xavi Hernández, y el Real Madrid, con el portugués Cristiano Ronaldo como candidato.
El galardón, que en la edición pasada se entregó por primera vez tras la fusión del trofeo que entregaba la revista France Football y el FIFA World Player, supondrá un nuevo combate entre futbolistas de los dos históricos rivales, que el año pasado se vieron las caras hasta en siete ocasiones: dos en Liga, otras dos en Champions, una en la Copa del Rey y dos en la Supercopa de España. Las votaciones provienen de seleccionadores nacionales, capitanes de selecciones y periodistas especializados.
El argentino Leo Messi, ganador en 2009 y 2010, parte como el principal favorito a repetir el premio por tercer año consecutivo; ya que avalan su candidatura los títulos de Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Además, ha anotado en todas las competiciones que ha disputado el conjunto azulgrana, incluido el reciente Mundialito. En total, cerró la temporada 2010-11 con 53 tantos. En caso de alzarse vencedor, igualará al francés Michel Platini, el único hasta el momento que ha logrado hacerse con el Balón de Oro tres años consecutivos, en 1983, 1984 y 1985, cuando militaba en la Juventus. También lograron tres galardones el holandés Johan Cruyff, 1971, 1973 y 1974, y su compatriota Marco van Basten, 1988, 1989 y 1992.
Mientras tanto, su compañero Xavi Hernández va camino de convertirse en el eterno candidato. Balón de Bronce en 2009 y 2010, el catalán repite por tercer año entre los tres mejores del planeta.
El centrocampista de Tarrasa es la manija de dos de los mejores equipos de la actualidad, el Barcelona y la selección española; su visión de juego ha sido clave para que el conjunto de Pep Guardiola se alzase con los cinco títulos que ha logrado en 2011. Además, hace apenas unos días, fue nombrado mejor constructor de juego del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) por cuarta temporada consecutiva; por lo que solo le falta el Balón de Oro.
Por último, Cristiano Ronaldo vuelve al podio después quedarse fuera de los tres primeros el año pasado. El portugués, ganador del prestigioso reconocimiento en 2008, cuenta con el reconocimiento como máximo goleador europeo del año 2011, por el que recibió la Bota de Oro. Además, ha podido celebrar su primer título como madridista después de marcar el tanto que dio la victoria en la final de la Copa del Rey al Real Madrid frente el Barcelona. En su contra tiene el hecho de que no ha sido capaz de ser determinante en los encuentros más importantes de su equipo en 2011.
Guardiola, Mourinho y Ferguson optan al mejor entrenador
En la gala de entrega del Balón de Oro, la FIFA también otorgará por segundo año el premio al mejor entrenador, al que optan Pep Guardiola, José Mourinho, que no acudirá a la ceremonia, y Alex Ferguson. El catalán celebró cinco títulos con su club, el portugués se alzó con la Copa y el escocés llevó a su equipo a conquistar la Premier y la Community Shield, además de llegar a la final de la Champions.
Por otro lado, el reconocimiento a la mejor jugadora femenina se lo disputarán la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones; Abby Wambach, capitana de la selección estadounidense; y la japonesa Homare Sawa.
Entre las notas curiosas de la ceremonia, la FIFA premiará la honradez de Simone Farina, jugador del Gubbio de la Segunda División italiana. El defensa contó a la Policía la oferta de 200.000 euros que recibió para amañar un encuentro ante el Cesena, y destapó un delito que finalizó con la detención de 17 personas.
