Un escritor y médico neurólogo madrileño, Santiago Giménez Roldán, busca ayuda para sacar a la luz su recién concluida redacción e investigación sobre la biografía del doctor Pedro González Velasco (1815-1882), cirujano segoviano nacido en Valseca, fundador del museo Antropológico de Madrid, entre otros.
Dicen los sociólogos, que las crisis, se ceban especialmente en la cultura. Y con ella, ha topado en estos momentos Santiago Giménez, que en su largo esfuerzo en la búsqueda de posibilidades para la publicación de su obra, está encontrando serias dificultades para sacarla a la luz. El autor señala que no pretende que sea una obra exclusivamente subvencionada, pero que lógicamente, necesita un apoyo, “he contactado con un número considerable de editoriales, y hasta el momento me ha sido imposible encontrar una que se haga cargo de la edición del libro”, señalaba a este diario, con cierto pesar. En este sentido, también ha tratado de llamar la atención de los organismos e instituciones segovianas, e incluso regionales, para obtener ayuda para esta investigación biográfica.
Santiago Giménez Roldán, ha publicado 230 artículos profesionales y cuatro libros, y espera con cierta ilusión una respuesta para su nuevo libro, que califica de original, oportuno y legible”.
El interés por el célebre doctor, se suscitó en el pueblo de su padre(Puebla de Alcocer), “donde el doctor Velasco, compró en vida al Gigantón de Extremadura por el precio de 3.000 pesetas”, cuya anatomía era de su interés, y cuyo cuerpo alberga el Museo Atropológico de Madrid.
Según varios estudiosos, el trabajo redactado por Giménez Roldán, “es una biografía muy profunda, nadie había había investigado tanto desde la monografía realizada por Ángel Pulido”.
Para recopilar todos esos datos y informaciones sobre el doctor Velasco, el autor ha viajado por los sitios donde dejó huella el doctor, “París, Puebla de Alcocer, Zarautz, Londres, y por supuesto Valseca”, señala con fruición, “para beber de las fuentes y huellas que dejó en estos lugares”, señala.