La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha sacado a licitación las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de Santa María de Segovia. Esta actuación se iniciará en la primavera de 2014 y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, según anunció la consejera Alicia García en su visita al templo el pasado 6 de septiembre.
El coste de la restauración asciende a más de un millón de euros. En concreto, la licitación publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge que el valor estimado del contrato es de 1.041.698 euros y que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de octubre.
La fecha para la apertura de ofertas se ha fijado en el 4 de noviembre, según indica la administración licitadora en su página web.
La actuación prevista contemplará intervenciones de reparación de las cerchas estructurales de la nave central; restauración de los faldones de toda la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave central con incorporación de impermeabilización y cubierta; recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; restauración de paramentos laterales de la nave del Evangelio y de la fachada de poniente; y protección de algunas de las vidrieras del claristorio.
Como informó el Gobierno regional el conjunto de las obras supondrán una inversión en torno a 1,3 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento entre el Cabildo de la Catedral de Segovia y la Consejería de Cultura y Turismo.
En realidad, el pliego de cláusulas administrativas que regirán el contrato de obras indica que la inversión ascenderá en total, y como máximo, a 1.260.455,69 euros, cantidad que resulta de sumar el 1.041.699 euros del presupuesto base de licitación y el 21 por ciento del IVA (218.756,77 euros).
La Consejería de Cultura y Turismo aportará 598.550,26 euros en tres anualidades y el Cabildo de la Catedral 661.905,43, también en tres años, según el citado documento administrativo.
Durante su visita a la ciudad de Segovia la primera semana de septiembre, la consejera de Cultura y Turismo firmó un convenio con el Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Segovia, Ángel García, que permitirá su desarrollo.
