Los alcaldes de Cantalejo y Fuenterebollo, José Antonio Sanz y Gonzalo Vivancos, presentaron ayer las nuevas páginas web de estos municipios junto con el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez y el diputado de acción Territorial, José Luis Sanz Merino.
La Diputación Provincial ha aportado las infraestructuras necesarias para el desarrollo de, hasta el momento, 14 páginas web, como las de Mozoncillo, Ayllón, Sepúlveda o Riaza, y a partir de hoy, también Fuenterebollo y Cantalejo.
Para la creación de los sitios web se han puesto en marcha servidores con aplicaciones informáticas que permiten a los municipios la gestión digital de la contabilidad municipal, del registro de entrada de documentos, de la gestión padronal y de determinadas tasas y rentas. Este avance posibilita al ciudadano un acceso a la administración más sencillo, y la capacidad de poder realizar diversos trámites a cualquier hora del día y en cualquier lugar, para evitar así el desplazamiento hasta el propio ayuntamiento.
Todos los portales cuentan con dos apartados bien diferenciados. Por un lado la parte meramente informativa, que proporciona datos turísticos y empresariales de la localidad, y otra parte referida a la la sede electrónica, en la que se pueden encontrar los programas de gestión municipal, que permiten entre otras cosas, la descarga de volantes de empadronamiento, el seguimiento de expedientes o la licencia de obras.
El pasado martes la Junta de Gobierno Local de la Diputación aprobó una inversión de 893.250 euros para la implantación de otras catorce sedes electrónicas en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘eSegovia Provincia Digital’, llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Fuenterebollo, Gonzalo Vivancos, ha afirmado que la web posibilita un mayor acceso de los ciudadanos a las labores del consistorio, porque esto también “implica una mayor transparencia en la labor municipal”.
Por su parte, José Antonio Sanz, alcalde de Cantalejo, ha señalado la importancia de este nuevo sistema de comunicación con los ciudadanos, “puesto que no sólo se les posibilita poder realizar gestiones desde su propia casa, sino que además se les mantiene informados de diversas actividades que organiza la corporación”.