Renfe mantendrá todos los servicios que actualmente unen Segovia y el País Vasco, sin acometer las modificaciones previstas para el próximo día 17. Así se lo ha hecho saber la ministra de Fomento, Ana Pastor, al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, según ha podido saber esta Redacción.
El presidente de la institución provincial se puso en contacto el pasado viernes con la ministra para interesarse por este asunto. La conversación se repitió ayer por la tarde, minutos antes de que se celebrara la concentración convocada por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, y la ministra le trasladó a Vázquez su compromiso de mantener todos los actuales servicios al País Vasco.
Vázquez tiene previsto reunirse en la mañana del lunes con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, unas horas antes de que éste reciba al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
En la tarde de ayer, más de 200 personas se concentraban en la Plaza Mayor de Segovia, convocadas por el Ayuntamiento, con el respaldo de numerosos colectivos segovianos, para demandar a Renfe el mantenimiento de todos los servicios de ferrocarril al País Vasco y que no se supriman paradas en Segovia hacia otros destinos.
A la convocatoria asistía el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, acompañado por la mayor parte de los integrantes de su equipo de Gobierno, así como el portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa; así como concejales socialistas de distintas localidades de la provincia y algunos diputados provinciales, también del PSOE. Asimismo, estuvieron presentes los parlamentarios socialistas, el diputado Juan Luis Gordo y el senador Félix Montes.
También hubo una importante presencia del movimiento vecinal segoviano, considerando que la Federación de Asociaciones de Vecinos fue de las primeras entidades en adherirse a la convocatoria y que son numerosas las asociaciones que se han sumado. Así, asistieron el presidente de la Federación, Juan Bautista Mullor, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, que se ha sumado a las reclamaciones realizadas desde Segovia.
El manifiesto de la concentración fue leído precisamente por el máximo representante del movimiento vecinal segoviano, Juan Bautista Mullor. En el mismo se subrayaba que los asistentes al acto de protesta “rechazamos rotundamente una medida que va a perjudicar el presente e hipotecar el futuro de Segovia y de los segovianos”. “Y lamentamos las manifestaciones de los ‘apagafuegos’ que pretenden que comulguemos con ruedas de molino”, añadió.
También se expresó en tono reivindicativo el alcalde, que defendió la importancia de que los segovianos “sepamos movilizarnos y reivindicar nuestros derechos”. “La unión hace la fuerza y Segovia tiene que estar ahora más unida que nunca”, pidió Arahuetes, que aseguró que solo se le pide a Renfe que los segovianos no pierdan lo que ya tienen.
