El teléfono móvil se ha convertido hoy en un elemento indispensable para la vida cotidiana, con múltiples aplicaciones que incrementan su utilidad hasta niveles vagamente imaginados hace apenas unos pocos años. La empresa segoviana DPM Ingeniería ha desarrollado una plataforma de información turística y comercial que permitirá al turista que posea un smartphone conocer los monumentos y puntos de interés de Segovia, así como los establecimientos comerciales de la
población.
La plataforma MiCicerone fue presentada ayer en la sede de la Cámara de Comercio por el director de DPM; David Pérez Martín y el secretario de la Cámara, Carlos Besteiro, que dieron a conocer las características de este novedoso sistema desarrollado íntegramente en Segovia.
Pérez Martín manifestó que los teléfonos móviles «se están convirtiendo en el modo principal de obtener información durante los viajes, debido a sus capacidades de acceso a información e inmediatez».
Información al detalle
La aplicación cuenta con un mapa incorporado que permite al usuario localizar cualquier punto a través del sistema de localización GPS, al que se añade la función de audio-guía, por lo que los turistas escucharán una breve información acerca de la historia o curiosidades de cada monumento en cuanto se aproximan al mismo.
El director de APM manifestó que estas consultas pueden realizarse sin necesidad de estar constantemente conectados a Internet, por lo que al usuario no le repercutirá en su factura de
teléfono.
Actualmente está desarrollada para dispositivos Android, aunque está planificado desarrollarlo también para iPhone y realizar una versión web, con funcionalidad más limitada, para el resto de dispositivos. Por otra parte, en la página web de la plataforma (www.micicerone.com) los establecimientos interesados en inscribirse en este sistema podrán darse de alta de forma gratuita para publicarse e indicar su ubicación en el mapa. Además, a cambio de una pequeña cantidad por periodo contratado, podrán dar a conocer sus ofertas y otra información adicional, actualizándolo tantas veces como se desee.
Los establecimientos tendrán total libertad para pasar del modo de pago al gratuito o viceversa, según interese. Aún así, se repartirán invitaciones y bonos con mensualidades gratuitas en eventos promocionales.
La plataforma está desarrollada por la empresa segoviana DPM Ingeniería, dedicada a la ingeniería informática y especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles y geolocalización, entre otras. A pesar de ser una empresa de creación reciente (finales de 2010), posee una gran capacidad de innovación.
Por ello, en el año 2011, fue seleccionada para participar en la semifinal del European Venture Contest, que se realizó en Reims, Francia. En este concurso participaron empresas de toda Europa para presentar sus ideas y proyectos.
La Cámara de Comercio e Industria de Segovia participa activamente en la difusión e implantación de la plataforma, organizando eventos para presentar sus características y funcionalidades y fomentar entre los establecimientos locales que se den a conocer a través de MiCicerone.
Además gestionará la participación de Cámaras de Comercio nacionales e internacionales tanto en las actividades de difusión hacia los usuarios gratuitos, como en la promoción y captación de usuarios entre los establecimientos interesados.
