El australiano Simon Clarke (Orica GreenEdge) se adjudicó ayer el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta a España, de 160 kilómetros entre Barakaldo y la Estación de esquí de Valdezcaray tras imponerse en la meta a su compañero de escapada, el alemán Tony Martin (Omega Pharma).
No obstante, la atención estuvo detrás, ya que en cuanto a la clasificación general, el líder Alejandro Valverde (Movistar) sufrió una caída y, aunque amortiguó las consecuencias, no pudo evitar la pérdida del maillot rojo, que a partir de hoy portará Joaquím ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) con un segundo de ventaja sobre Chris Froome (Sky) y cinco respecto a Alberto Contador (Saxo Bank).
En el ascenso a Valdezcaray, largo pero sin rampas exigentes más allá de las iniciales, el de Pinto intentó un único ataque que descolgó a ‘Purito’, pero no a Froome, y, visto que el escenario no era el adecuado para su explosividad, se dejó llevar en el grupo junto al equipo Sky y el catalán.
Pese a la suavidad final de la ascensión, el líder de Euskaltel, Igor Antón, se dejó 29 segundos en meta, diferencia que fue menor de lo que podría haber sido de no ser arropado por sus compañeros Amets Txurruka y Gorka Verdugo, mientras que Alejandro Valverde, en un esfuerzo tremendo al tener que hacer la subida entera prácticamente en solitario, llegó ‘solo’ a 54, por lo que perdió el liderato, pero no las opciones de seguir luchando por él.
En la subida final, Contador aprovechó que tenía a su compañero Dani Navarro por delante para atacar y llevarse con él a Chris Froome y Nicolas Roche (AG2R), con ‘Purito’ Rodríguez un poco más rezagado.
Pero fue antes de llegar a Santo Domingo de la Calzada cuando se produjo el punto de inflexión, con la caída de Valverde, que provocó el primero de los cortes en el pelotón, siendo los otros fruto del viento y del fuerte ritmo que impusieron en cabeza Sky y Katusha para descolgar al murciano.
Si hasta entonces el ritmo en el grupo era lento y nadie apostaba por echar abajo la fuga, con los de cabeza rodando compenetrados y directos al triunfo de etapa y a por el maillot rojo del murciano, una vez éste se fue al suelo fueron los compañeros de Froome y ‘Purito’ Rodríguez quienes pusieron ritmo a la marcha, provocando abanicos que fragmentaron el pelotón al pasar por una zona con fuerte viento de costado.
No obstante, Valverde consiguió arroparse en un grupito junto a los Liquigas, arropando a su líder también caído, Eros Capecchi, que a su vez intentaban reagruparse con los favoritos, una vez superado el susto de la caída, con una diferencia de entre 40 y 50 segundos.
En cabeza, la fuga se relajó para intentar coger fuerzas de cara al ascenso final y ello propició que los hasta 13 minutos de ventaja se redujeran a la mitad. Así, en el arranque del puerto, fue Tony Martin quien intentó el primer ataque para demarrar a sus cuatro compañeros de aventura.
El primero en ceder fue Luis Ángel Maté (Cofidis) y, posteriormente, le sucedieron Jesús Rosendo (Andalucía) y Assan Bazayev (Astana), mientras que Simon Clarke fue el único capaz de irse con el alemán Martin ya hasta arriba, cuando sorprendió al experto líder del Omega Pharma con un rápido sprint.
