La compraventa de viviendas se redujo un 16,8 por ciento en Castilla y León durante el segundo trimestre, al contabilizarse 3.977 transacciones. Este descenso supera al nacional, que se situó en el 11,5 por ciento, al producirse 80.235 operaciones. No obstante, el mercado inmobiliario mostró signos de reactivación entre abril y junio, tanto en la Comunidad, como en el conjunto del país, ya que en relación a los primeros tres meses del año se vendieron un 8,19 y un 15,58 por ciento más de casas, respectivamente.
Según recogen los datos del Ministerio de Fomento, las transacciones inmobiliarias de la Comunidad marcaron un mínimo histórico en el segundo trimestre, al anotar el tercer valor más bajo de la serie histórica, iniciada en 2004. De esta forma, se acumulan ya ocho trimestres seguidos de caídas interanuales, lo que las aleja de las cifras alcanzadas en el ‘boom’ de la construcción (el segundo trimestre de 2006), cuando se vendieron más de 13.000 viviendas.
Asimismo, la caída de las ventas en Castilla y León fue notablemente inferior a las de Cantabria (36,3 por ciento), País Vasco (31,1 por ciento), Navarra (30 por ciento) y Madrid (28,9 por ciento). El sector de la vivienda nueva presentó un peor comportamiento que el de segunda mano en la Comunidad. La compraventa de viviendas nuevas registró un descenso del 20,36 por ciento, dos puntos más que las de segunda mano, cuyas compras se rebajaron un 18,1 por ciento. Por tanto, entre enero y junio se registraron 1.322 cambios de propiedad de casas nuevas, frente a las 2.655 de las usadas.