La junta de Gobierno local aprobó ayer la firma de convenio de colaboración con IE Universidad para que la institución universitaria ocupe el edificio cultural de la Casa de la Moneda para instalar el futuro «Laboratorio de Empresa IE University-Ciudad de Segovia».
Al término de la junta de Gobierno, el alcalde, Pedro Arahuetes, explicó que el convenio se firmará en los próximos días y supondrá establecer en el edificio, de 200 metros cuadrados, tres laboratorios de empresas, «que serán muy importantes para las relaciones entre el mundo empresarial y los emprendedores»
El alcalde precisó que la institución universitaria podrá también hacer uso de los espacios comunes y la utilización de los patios previo permiso del Ayuntamiento. El convenio tiene una vigencia de 4 años. Entrará en vigor, según dijo, a partir del 1 de mayo de 2012, sin perjuicio de que pueda ser renovado.
«No buscamos una repercusión económica sino una rentabilidad social y del edificio. Albergará a diario unos 200 alumnos, con independencia del centro de interpretación del acueducto que queremos poner en marcha en un par de meses y el proyecto museístico que está muy avanzado», dijo Arahuetes.
Asimismo, recalcó que la iniciativa «supone dar vida académica y cultural al inmueble. Apoyar al mundo de la empresa, a la investigación, es siempre positivo».
El objetivo del «Laboratorio de Empresa IE University-Ciudad de Segovia»es dar salida a las numerosas iniciativas emprendedoras que tienen sus alumnos al mundo de la praxis empresarial. Por otro lado, IE Universidad quiere exponer estas iniciativas al entramado empresarial segoviano de tal manera que surjan colaboraciones naturales entre los distintos agentes interesados para beneficio de ambos y de su entorno.
En la Ceca, IE Universidad quiere ubicar el centro de trabajo de una serie de iniciativas empresariales de distinta índole, en donde un grupo numeroso de estudiantes realizará sus prácticas durante los meses de primavera, y otro grupo les dará continuidad durante el resto del año, especialmente los becarios de «IE Fellowship»: alumnos que por su brillantez académica desarrollan proyectos de investigación y colaboraciones especiales en diferentes departamentos académicos.
El «Edificio Cultural» es uno de los cuatro inmuebles que integran el complejo de la Casa de la Moneda, que abrió sus puertas en junio de 2011, tras una rehabilitación que duró 48 meses y una inversión cercana a los 10 millones de euros. Con independencia del proyecto museístico, el Ayuntamiento ha trabajado en buscar patrocinadores que permitan sacar el máximo partido al edificio —que exige un alto coste de mantenimiento— y que, al mismo tiempo, contribuyan a la promoción internacional de la Ceca.
