En los pasillos de la estación de autobuses, un grupo de viajeros se distinguía el martes de la normal actividad del centro de transportes al lucir en su equipaje una vieira rotulada a mano en la que podía leerse la frase «Camino de Santiago 2012». Un año más, y van nueve, un grupo de internos del centro penitenciario de Segovia, acompañados por profesionales y voluntarios de la prisión, realizan desde ayer varias de las etapas de la Ruta Jacobea, en el marco de las actividades de los programas de tratamiento con internos drogodependientes que se desarrollan en el centro.
Aunque todos han recibido la preparación adecuada, algunos de ellos ya tienen experiencia en rutas de peregrinación, ya que participaron en la experiencia del Camino de San Frutos, que los internos de la cárcel de Segovia fueron los primeros en pisar oficialmente.
La peregrinación comienza desde el momento en que el autobús de línea les lleva hasta los pies del Cebreiro , para iniciar la primera etapa en Fonfría y culminar la misión el día 9 en Santiago de Compostela con la entrega de la deseada «compostela» que acreditará que han realizado los últimos 100 kilómetros; aunque el periplo por la «ruta francesa» de los reclusos segovianos superará los 140 kilómetros.
El grupo lo forman ocho internos con cuatro profesionales y dos voluntarios del centro penitenciario, que se unirán a otras cinco prisiones, para realizar conjuntamente varios tramos del Camino de Santiago, (Camino Portugués, Camino del Norte y Camino Francés). Esta iniciativa, que llega a su cuarta edición está enmarcada en el proyecto «Caminos de Libertad», auspiciado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la que varias prisiones se unen en un proyecto común, hacer varias etapas del Camino de Santiago.
En el caso de Segovia, los internos han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Obra Social de Caja Segovia y EL ADELANTADO, que dará cobertura a las vicisitudes del Camino con la publicación de crónicas en la sección «Adelantado Ciudadano».
