El sector turístico de Castilla y León, tanto público como privado, creará una «alianza común» para resistir la crisis actual y liderar el campo del turismo de interior en los mercados internacionales. Éste es el espíritu del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico, cuyo borrador presentó ayer la consejera del ramo, Alicia García, al pleno del Consejo de Turismo de Castilla y León, el máximo órgano consultivo de la Administración autonómica en la materia, con el objetivo de que lo enriquezca para salir reforzados en un contexto de dificultad económica.
La propuesta, a la que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 24 de febrero, se marca como «objetivos prioritarios» mantener la evolución favorable de viajeros, el incremento de las pernoctaciones y mejorar el gasto turístico, así como reducir la estacionalidad, seguir impulsando la colaboración público-privada y apuntalar la marca ‘Castilla y León es vida’.
«Aunque los datos regionales muestran que el sector está resistiendo la crisis» es «necesario» un pacto de Comunidad, un espacio de diálogo entre las administraciones públicas con competencias en materia de turismo y entre éstas y el sector privado, que siente las bases para un diálogo permanente con el sector en todos aquellos aspectos que puedan afectar a quienes son los auténticos protagonistas del desarrollo turístico, indicó García, que precisó que este pacto obligará a todas la partes a «colaborar, compartir responsabilidades y mantener la industria turística de Castilla y León» que hoy es «uno de los principales motores de la economía regional».
Oportunidades
De hecho, recordó que en estos momentos el peso del turismo en el Producto Interior Bruto de la Comunidad es del 10,2 por ciento, y que su resistencia viene avalada por los más de 69.000 empleos de media entre enero y noviembre de 2011. «Es necesario un pacto de Comunidad» por las oportunidades de futuro que plantea el sector; por su presencia en la economía nacional y regional, por su carácter de industria no deslocalizable, así como por su peso en el mantenimiento y la creación de empleo, y por su capacidad para influir en el desarrollo de otros sectores productivos, justificó la máxima responsable de la Consejería de Cultura y Turismo.
La propuesta del pacto que presentó ayer Alicia García se articula en cinco ejes, de los que penden 47 propuestas concretas. El primer eje se centra en el turismo y su contribución al desarrollo y cohesión territorial y a la creación de empleo; el segundo, en el turismo y la coordinación administrativa; el tercero, en el turismo y la participación público-privada; el cuarto, en el turismo al servicio del ciudadano y el quinto, en el turismo como factor de internacionalización.
