Aldeasoña está de fiesta. Hoy es el gran día. Nuestra Señora de Aldeasoña ya está en su iglesia y los vecinos lo celebrarán con una gran fiesta. Y no es para menos. Desde que el pasado 24 de septiembre se descubriera la talla de la Virgen detrás del retablo de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, la localidad ha preparado con mucha ilusión este día, para que la imagen ocupe el lugar que le corresponde.
La fiesta de recibimiento comenzará a las cuatro de la tarde con una procesión con antorchas y velas, desde la iglesia, por las calles de Aldeasoña con la Virgen en andas, amenizada por los Dulzaineros de Segovia. Seguidamente, la imagen será recibida en la iglesia por el obispo de Segovia, Ángel Rubio, que oficiará la misa en honor a la Virgen de Aldeasoña, en la que está previsto que cante la coral segoviana Voces de Castilla. La coral pondrá el colofón a la misa con la interpretación del himno a Nuestra Señora de Aldeasoña, creado por el músico segoviano Chema García Portela.
A las seis de la tarde, está prevista una degustación de aperitivos y vino español para todos los asistentes, en la carpa que se ha instalado en el parque.
Hoy se esperan muchos visitantes en Aldeasoña, que acompañarán a sus vecinos en este día tan importante, después de haber recibido con “intensa emoción” el descubrimiento de la Virgen. Hay una gran expectación por ver la imagen ya restaurada.
Restauración
El conservador Graziano Panzieri, fue el que descubrió la talla de la Virgen en la iglesia de Aldeasoña. Y ha sido también el encargado de restaurarla en su taller de Segovia, bajo la tutela del Obispado de Segovia. Nuestra Señora de Aldeasoña es una imagen románica, posiblemente del siglo XII, elaborada en madera de pino. La Virgen se encuentra en posición sedente, sosteniendo en su regazo al Niño Jesús, tallado previamente en otra pieza de madera y después acoplado al cuerpo de la Virgen.
El atractivo de la Virgen radica, en gran medida, en su sencillez. La imagen lleva vestido azul y capa a la espalda. Y porta una corona que sujeta un velo blanco. El Niño Jesús tiene un vestido más decorado que el de la Virgen. Según ha explicado Panzieri, la imagen fue policromada, al menos, dos veces. A su juicio, ese hecho denota una clara utilización. “Posiblemente saliera en procesiones religiosas”, sostiene. Hoy saldrá de nuevo a la calle.