El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La plantilla de FCC presentará un recurso contra los servicios mínimos

por Redacción
2 de octubre de 2012
en Segovia
Un empleado de FCC

Un empleado de FCC

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cardalalana representa ‘La vida de Brian’ en el teatro Juan Bravo

Entrega de la bandera a la Academia de Artillería

Repunta en un 6,7% el consumo de antibióticos respecto al año anterior

Sin fisuras, los nueve miembros del comité de empresa de FCC decidieron ayer presentar un recurso contra el decreto de la Alcaldía de Segovia por el que se regulan los servicios mínimos para la huelga indefinida convocada por la plantilla a partir del próximo jueves, 4 de octubre, con el objetivo de evitar que la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras despida a 22 empleados .

Los representantes de los trabajadores argumentaron su decisión indicando que los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Segovia son “abusivos”, de forma que “vulneran el derecho a la huelga” de los empleados de FCC, un colectivo integrado por 141 personas, de las que 73 tienen un contrato a jornada completa y 68 a tiempo parcial.

“Consideramos que los servicios mínimos que ha presentado el Ayuntamiento infringen la ley, pues nos impiden ejercer nuestros derechos”, defendió ayer el delegado de CSIF en el comité de empresa, Luis Mariano Polo, antes de anunciar que el recurso será presentado a lo largo de la mañana de hoy en las oficinas municipales.

Para los representantes de la plantilla, “el problema actual” lo han generado tanto el propio Ayuntamiento como FCC, pues a su juicio la administración local adjudicó un contrato para el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a un precio “muy bajo” y ahora, cuando la empresa quiere reducir pérdidas, “son los trabajadores los que deben pagar las consecuencias”.

Desde el comité de empresa de FCC se sostiene que los servicios mínimos fijados obligan a recoger el 100% de los residuos orgánicos y “más del 90%” de otros materiales, como papel, vidrio o envases. De acuerdo a sus tesis, el Ayuntamiento, a la hora de establecer la recogida durante los días de huelga, únicamente ha reducido el trabajo en servicios como la limpieza de las calles o los ‘puntos limpios’.

Según aseguró Polo, en la recordada huelga de 2001, el Ayuntamiento de Segovia fijó unos servicios mínimos “menores” a los que ahora desea que se cumplan, un hecho por el que los trabajadores se encuentran “enfadados” con la actual corporación municipal.

Aunque el comité de empresa veía ayer la huelga como “casi inevitable”, sus representantes mantendrán hoy un encuentro con FCC. El miércoles, los trabajadores celebrarán una asamblea, previa a la manifestación que partiendo de la Avenida de Fernández Ladreda (12,30 horas) acabará en la Plaza Mayor. Polo reiteró la “firme voluntad” de los trabajadores de que, en caso de que las negociaciones no concluyan en un acuerdo, comenzar la huelga a las 22,00 horas del jueves.

Al acabar el maratoniano pleno del Ayuntamiento de ayer, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, repitió la intención de la corporación municipal de permanecer al margen de las negociaciones entre FCC y trabajadores. En cualquier caso, indicó que “todavía hay margen (de tiempo)” para que las dos partes alcancen un acuerdo antes de las 22,00 horas del jueves. “Tengo esperanza en que la huelga se desconvoque”, afirmó Maroto, para a renglón seguido añadir: “He hablado con FCC y con los trabajadores, y ambos que han expresado su intención de intentar llegar a un acuerdo”. No obstante, la concejala añadió que, en previsión de una hipotética huelga, el Ayuntamiento tenía “la responsabilidad” de establecer unos servicios mínimos, cuyo cumplimiento debe garantizar la empresa. Preguntada por las críticas del comité de empresa a esos servicios mínimos, Maroto negó que resulten “abusivos”. “Un 29,74% de los empleados de la empresa FCC deberían ir a trabajar esos días; el resto podrían elegir entre ir a la huelga o no sumarse a la misma”, explicó la concejala.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda