La Consejería de Economía y Empleo desarrolla, a través del Ente Regional de la Energía, varios planes en instalaciones dependientes del Gobierno regional y de las corporaciones locales con el fin de optimizar infraestructuras y procedimientos que permitan reducir la factura energética y mitigar el impacto ambiental de los recursos energéticos sin reducir su servicio a los ciudadanos.
La Consejería de Economía y Empleo está desarrollando desde 2008, y con finalización este mismo año 2012, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) con el objetivo de ahorrar energía y mejorar la competitividad para dar servicios a los ciudadanos con menores costes. La planificación del programa tiene como objetivo un ahorro mínimo del uno por ciento anual de acuerdo con criterios energéticos de la Unión Europea que se suma a la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4).
Uno de los principales costes que la administración tiene que asumir en materia energética es el alumbrado público en el que se incluyen las instalaciones de iluminación exterior de calles y viales, el alumbrado ornamental y las instalaciones de señalización semafórica. Economía estima que Castilla y León dispone del orden de 6.000 conjuntos semafóricos, que aunque sólo supone el 2 por ciento del consumo energético del sector tiene un alto potencial de ahorro.
El consumo de energía de las instalaciones de alumbrado público en la Comunidad en el año 2008 fue de 17.631 toneladas equivalentes de petróleo (tep), unidad que se emplea en el sector energético para unificar los consumos energéticos independientemente de la fuente que se utilice.
En cuanto a las instalaciones de abastecimiento, depuración y tratamiento de aguas residuales, el consumo energético durante 2008 ascendió a 25.841 tep. Si no se hubieran aplicado medidas de ahorro y eficiciencia energética para el periodo 2008-2012, según los datos de los últimos diez años y dada la situación económica actual, se estima que el consumo energético habría aumentado, con crecimiento interanual de un 2 por ciento.
Con la aplicación de las medidas de ahorro y eficiencia energética previstas para el periodo 2008-2012 se pretende no sólo reducir esta tendencia de incremento de consumo, sino hacer que los consumos en este sector se reduzcan considerablemente para alcanzar un 5 por ciento en el periodo que abarca el plan.
Para conseguir los objetivos de ahorro energético en el sector de los servicios públicos, en iluminación y depuración de aguas, se han destinado ayudas por valor de 12,49 millones en los cinco años de duración del plan, lo que ha generado una inversión total de 30,35 millones de euros -teniendo en cuenta las ayudas públicas más las inversiones inducidas por empresas-.
Con este dinero, la Junta de Castilla y León espera conseguir un ahorro de energía final de 19.118 tep, lo que implicará una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 69.399 toneladas. Para conseguir todo esto, la Consejería de Economía ha desarrollado distintas medidas durante todo el lustro para alcanzar ese cinco por ciento de reducción de la factura energética correspondiente a la administración pública, tanto el Gobierno regional como las corporaciones locales.