Sol, alegría y sobre todo ilusión fue algunos de los sentimientos que desprendían, ayer, los miembros de la Asociación de Camareros. El día de su patrona llegó y todos disfrutaron de su momento. La jornada comenzó con la tradicional misa en la iglesia de San Millán, la eucarístia fue oficiada por el segundo párroco de la iglesia que pudo comprobar como el templo tuvo un lleno casi completo, tanto por miembros de la asociación como por fieles a la celebración de la profesión.
Tras la misa, la imagen de Santa Marta recorrió las calles contiguas a la iglesia, a hombros de cuatro de los camareros, mientras la música de dulzaineros y tamborileros dejaban patente el ambiente festivo de la celebración. No faltaron tampoco los bailes tradicionales ni el discurso final antes de que la virgen entrara a la iglesia para dar paso al popular desayuno.
Desde chocolate caliente y pastas a refrescos, vino y chorizo fueron los protagonistas del aperitivo que la asociación ofreció a todos los presentes, sin excepción. Las marcas patrocinadoras cedieron y ayudaron a los socios para ofrecer tan suculento almuerzo.
“Es una fiesta de los segovianos, nos sentimos orgullosos y contentos de que la celebración sea completa porque sin la becerrada, que es el acto central, se perdería la esencia”, “vengo con mi nieto cada año y por supuesto también vamos a la becerrada. Quiero que viva esta fiesta de la misma manera que la viví yo, es una suerte que no haya desaparecido la becerrada”, comentaron ayer algunos de los presentes en el desayuno.
Otro de los actos importantes de la jornada de ayer fue la comida en la que dos grandes de la asociación recibieron un merecido reconocimiento.
Los homenajeados fueron: Juanito La taurina, uno de los primeros socios, y Víctor Aguado, antiguo secretario de la asociación. Dos veteranos que vivieron la creación del Monte Pio y que han luchado por que el espíritu y la unión que crearon antaño sobreviva.
La ilusión y las ganas de celebración estuvieron presentes durante toda la mañana en la que miembros de la directiva, camareros y acompañantes en la celebración declaraban su alegría y orgullo al haber conseguido que la fiesta completa tal y como se conoce siga adelante, ya que perderla para muchos sería romper con un pedacito de tradición segoviana.
“Estamos contentos y, la palabra exacta es, orgullosos de que gracias a la ayuda de todos esto siga adelante. Como el ave fénix renació de sus cenizas la Asociación de Camareros en colaboración con muchas empresas y particulares ha conseguido resurgir y seguir adelante”, comentó el presidente de la asociación, Pablo Martín.
