La Marcha de Apadefim cumple este domingo 31 años. Los discapacitados intelectuales y la asociación que los representa, Apadefim, están sin duda en el corazón de todos los segovianos. En esta amplia entrevista, su presidente nos habla de los preparativos de esta cita y de la gran labor que desarrollan. Apadefim atiende en la actualidad a 233 personas y cuenta con 120 trabajadores.
¿La Marcha representa como nada la íntima unión que existe entre Apadefim y la sociedad segoviana?
Tenemos programadas anualmente una serie de actividades dentro del entorno de Apadefim y de la Fundación Personas donde estamos integrados, pero lo que marca un auténtico hito de inserción social es la presencia de todos los segovianos que nos dan ese calor humano, que se manifiesta de forma expresa el día de la Marcha. A diferencia de lo que ha ocurrido con otras iniciativas similares, la Marcha ha mantenido su pulso y su afluencia de público, y la participación, que ha sido estos años por encima de los 2.300, este año, por el ritmo de inscripciones que se están realizando, puede incluso superarse.
¿Qué tiene que hacer un segoviano que quiera participar el domingo en la Marcha?
Llevamos unos días entregando las invitaciones para participar en tres puntos: la sede de Apadefim en Obispo Quesada, la caseta que ponemos en Fernández Ladreda y en la tienda de Forum Sport en el centro comercial Luz de Castilla. Por supuesto, aquel que no pueda adelantar su inscripción, hasta minutos antes de comenzar la marcha puede realizarla en el Azoguejo.
Este año hemos mantenido la misma cuota: cinco euros. Entendemos que siendo muy importante el dinero, tiene un gran valor la participación y el apoyo que sentimos. Quien participe se llevará un obsequio, tendrá derecho al avituallamiento en distintos puntos y un refrigerio en forma de bocadillo y fruta al final del recorrido, y entrará en el sorteo que se realizará al final de la prueba.
Además, podrán disfrutar de todo el sistema de animación que tendrá lugar en La Fuencisla, y de la venta de productos de la marca Handicap que hemos acuñado desde la Fundación Personas, que son los que se hacen en los centros ocupacionales y por discapacitados.
¿Un recorrido por la ciudad adaptado a todos?
Se exige un mayor esfuerzo al principio, cuando más fuerte está uno, y luego ya es todo cuesta abajo, con ese final por la Alameda, que resulta muy agradable, con lo que el esfuerzo que se exige no es grande, pues buscamos una participación amplia. Son nueve kilómetros trescientos metros. Es una ruta urbana acompañada por avituallamiento y asistencia.
¿Y el que tenga alguna dificultad física puede incorporarse a la prueba donde más le convenga?
No hay límites de edades para inscribirse. Suele haber desde recién nacidos hasta abuelos de más de 90 años. Hablamos de familia, y como en cualquier ámbito de la vida la Marcha recoge a todos.
¿Supongo que Juanito de la Taurina habrá confirmado ya su presencia?
Es un auténtico símbolo. Ojalá pueda estar allí. Aparte de las relaciones afectivas y personales que mantenemos, aporta un gran valor con su presencia.
¿Imposible citar a todas las empresas que colaboran en la Marcha?
Son muchísimas. Hemos procurado no citarlas una a una en estas entrevistas, pues la memoria nos puede jugar una mala pasada. Al margen de las que aparecen en el programa, sí haremos una mención especial a todas con posterioridad.
¿La gente de Apadefim lleva muchos meses trabajando en la Marcha?
Los preparativos tienen una trazabilidad muy contrastada y sistematizada. Empiezan dos meses y medio antes de la Marcha, justo después de la Paella. En estos últimos días, se intensifica. Los usuarios de Apadefim, las familias, los voluntarios y los profesionales están trabajando: parten el fiambre, preparan las instalaciones, etc, para que ese día no falle nada.
Hablemos de la actividad que desarrolla Apadefim. ¿Cuenta con dos centros en Segovia?
En comparación con otras provincias, tenemos unas instalaciones de lo más avanzado, pero lo más importante es que las técnicas, los instrumentos y los sistemas de organización que se emplean son de primer nivel. Este año se ha inaugurado a tiempo completo el Centro «Mar de Pinares» de Cuéllar, que es de los más modernos a nivel español. Ya tiene 33 usuarios que están en el centro ocupacional, en el centro de día. Tienen residencia y comedor.
¿En la provincia de Segovia atendéis a más de 200 personas?
Ahora mismo, a 233 personas. Bien entendido, que en sus distintas actividades. Apadefim tiene centros ocupacionales, centros residenciales, centros especiales de empleo y el centro para Personas con Grandes Necesidades de Apoyo (PGNA), personas que requieren atención las 24 horas del día. Hay 33 personas con esas características en el Centro del Sotillo, que tiene los sistemas más avanzados desde el punto de vista de la innovación y tecnología para el tratamiento de la discapacidad.