La UE y Cuba han realizado un progreso “bastante sustancial” en el capítulo de cooperación del acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral que comenzaron a negociar a finales de abril, aunque la parte europea ha admitido que se trata de un acuerdo “complejo” y “llevará algo de tiempo” cerrarlo.
“Las negociaciones concluirán cuando hayan terminado. Prefiero un buen acuerdo a un acuerdo temprano (…) Esto llevara algo de tiempo”, explicó el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y jefe negociador europeo, Christian Leffler, al término de la segunda ronda de negociaciones que acogió Bruselas entre el miércoles y la jornada de ayer.
El jefe negociador europeo destacó que ambas partes hicieron un progreso “bastante sustancial” para acercar posturas y lograr “una visión común” de la estructura del segundo capítulo relativo a la cooperación -en áreas actuales y potenciales-, y el hecho de que ésta cubrirá todos los actores, incluida la sociedad civil.
Los otros dos capítulos del acuerdo se refieren al diálogo político, que centró la primera ronda y cubre cuestiones como la gobernanza, los Derechos Humanos, la democracia y las relaciones exteriores y cuestiones de seguridad, y el tercero, relativo al comercio y relaciones económicas cuya primera presentación también seabordó en esta ronda.
Ambas partes volverán a reunirse a finales de año en La Habana, “lo más probable a principios de diciembre” y de aquí a entonces habrá intercambios técnicos informales, para responder a preguntas de ambas partes.
Camino por andar
“Queda bastante por hacer. En el primer pilar sobre el diálogo político todavía queda bastante trabajo. En el segundo pilar de cooperación, hemos hecho progresos y hemos explicado el terreno de lo que se necesita hacer pero todavía hay que hacerlo y acabamos de empezar a discutir el pilar comercial”, resumió, insistiendo en que ambas partes necesitan todavía “limar diferencias y entrar en los detalles del texto” y mantendrán “cuántas rondas sean necesarias”.