Las administraciones públicas: Administración General del Estado, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y ayuntamientos han fijado, tras la negociación con los sindicatos convocantes de la huelga general, una serie de servicios mínimos para garantizar la prestación de los considerados esenciales; es decir, el abastecimiento de alimentos y otros productos básicos, la educación, la sanidad y otros servicios sociales o asistenciales, la seguridad de personas y bienes y el transporte.
En el caso de los servicios ferroviarios, el Ministerio de Fomento ha acordado con los sindicatos una serie de prestaciones en trenes de Cercanías y de alta velocidad de larga distancia. Sin embargo, en la comunicación de Segovia con Madrid y Valladolid, así como los servicios Alvia (que conectan la capital con Asturias, Cantabria, País Vasco, Alicante y otras localidades de Castilla y León), la web de Renfe informaba ayer de que no funcionará ningún tren debido a la convocatoria de huelga general.
Por su parte, la empresa de transporte de viajeros por carretera La Sepulvedana informó de que mañana los servicios de la Línea Segovia-Madrid se limitarán a los siguientes horarios: Salidas de segovia: 6,00, 6,15, 6,30, 6,45, 7,00, 7,45 y15,30 horas. Salidas de madrid: 8,00, 14,00, 15,30, 18,00 y 21,45 horas. También se restringirán los servicios de la Línea Madrid-Peñafiel, Madrid-El Espinar, El Espinar-Segovia, Otero-Segovia y Valsaín-Segovia. Este último servicio, muy utilizado por los vecinos del Real Sitio, tendrá los siguientes horarios: Salida de Valsaín: 7,30, 14,15, 17,15 y 19,30 horas. Salida de Segovia: 8,15, 15,00, 18,00 y 20,15 horas.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la orden de servicios mínimos fijados por la Junta con motivo de la huelga general del jueves, que afectan al 21,16% de los empleados de esta Administración, por debajo de los marcados en septiembre de 2010, cuando alcanzó al 22,63%.
De esta manera, mañana estarán en su puesto de trabajo el 38,45% de los sanitarios, el 18,66% de los trabajadores en puestos de gestión, el 9,11% de docentes no universitarios y el 3% en universidades públicas. Además, la orden establece que trabaje el 93,55% de ocupados en áreas vitales para la salud y la vida como el 112 por entender que de otro modo no se podrían atender urgencias con rapidez. Igual se prevé para los servicios de viabilidad invernal.
La Junta plantea el transporte escolar como un “caso especial” por la dispersión en los municipios, de ahí que se mantendrá en su integridad.
El Ayuntamiento de Segovia ha pactado con las organizaciones convocantes los servicios mínimos con el objetivo de “mantener las condiciones mínimas indispensables de los servicios que presta la corporación”. Se garantizan así, por ejemplo, el enterramiento en el cementerio municipal, la extinción de incendios, la grúa (retirada de vehículos) o los servicios de limpieza en colegios públicos (aunque durante menos horas).
Así mismo, el tratamiento de agua potable, la estación depuradora de aguas residuales y la limpieza viaria y la recogida de residuos también ha sido pactada.
Las líneas de autobuses urbanos se limitarán a la Línea 1, que tendrá una frecuencia de 30 minutos; la Línea 6, de 40 minutos y la Línea 4, que realizará el mismo servicio que una jornada laboral ordinaria y la Línea 8. Sufren variaciones en los primeros y últimos servicios del día las líneas 1, 6 y 8.
En la Administración General del Estado los servicios mínimos afectarán al 11,3% de los empleados públicos, según informó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el pasado lunes.
Información para empresas y trabajadores
Los convocantes de la huelga general, UGT y CCOO, la justifican porque consideran que el conjunto de medidas urgentes de reforma del mercado laboral aprobadas por el Gobierno central en febrero vulneran los derechos de los trabajadores. La decisión adoptada por el equipo de Mariano Rajoy está siendo objeto de un amplio debate que en la provincia de Segovia se ha traducido en la celebración de reuniones informativas y asambleas, tanto por las federaciones de las centrales sindicales como por la patronal empresarial.
En este sentido, alrededor de un centenar de personas asistieron el 8 de marzo a la jornada técnica sobre la Reforma Laboral que la Federación Empresarial Segoviana organizó para sus asociados. El éxito de la convocatoria ha llevado a la organización empresarial a sopesar la organización de al menos otra jornada similar en próximas fechas, ya que se agotaron todas las plazas disponibles.
El presidente de la FES, Pedro Palomo, ha explicado que las organizaciones empresariales valoran “la valentía y la profundidad de la reforma, así como que se haya suavizado la rigidez que tanto pesaba en las relaciones laborales”.
Por su parte, tanto UGT como CCOO, a través de las federaciones correspondientes han celebrado decenas de asambleas informativas sobre las repercusiones de la reforma laboral para los trabajadores, confrontando las nuevas medidas con los derechos adquiridos en las últimas décadas y justificando, de esta manera, la convocatoria de huelga al considerarlas “la mayor pérdida de derechos desde la instauración de la democracia”.