El Ayuntamiento de Cantalejo podrá ver mejorada levemente su situación financiera con la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que subirá un diez por ciento respecto al que se aplicó el año pasado.
De este modo, en 2012 se aplicará un tipo del 0,539 por ciento. En definitiva supondrá unos ingresos de 70.000 a 80.000 euros más, según los primeros cálculos.
Cantalejo es uno de los municipios de la provincia donde más sube la valorización de los inmuebles, ya que la última revisión data del año 2001.
El Gobierno aprobó a finales del año pasado un Real Decreto que establece medidas urgentes para corregir el déficit público y que son de obligado cumplimiento para los ayuntamientos.
Su artículo 8 establece la aplicación transitoria y excepcional durante 2012 y 2013 de esta revisión para los inmuebles. Este incremento varía en función del año de entrada en vigor de la ponencia de valores del municipio. Sólo se podrán librar del aumento impositivo los municipios que realizaron la revisión catastral entre 2005 y 2007, los años en el que se produjo el «boom» inmobiliario, y por tanto se actualizaron estas valoraciones.
Los que la aprobaron entre 2008 y 2011 deberán aplicar un incremento del 4 por ciento; del 6 por ciento será en los ayuntamientos que realizaron la revisión catastral entre 2002 y 2004. Y del 10 por ciento si fue antes de 2002, de modo que el tipo de gravamen mínimo y supletorio no puede ser inferior al 0,5 por ciento, de modo que en Cantalejo se aplicará el 0,539 para todos los inmuebles, tanto residenciales como no residenciales.
Por ser medidas establecidas por una norma de rango legal, la ordenanza fiscal, así como la aprobación del presupuesto municipal que tiene que adaptarse a su subida, necesita del preceptivo acuerdo municipal para ser aplicada. Según indicaron desde la Alcaldía, la aprobación se hizo a finales del año pasado.
Por otro lado según los datos del Ministerio de la Vivienda referidos al tercer trimestre de 2011, el número e transacciones inmobiliarias en el municipio de Cantalejo fue tan sólo de cinco, de las cuales una correspondió a vivienda nueva y las cuatro restantes a inmuebles de segunda mano.
En todo el año pasado las transacciones inmobiliarias en Cantalejo sumaron 16 operaciones, lo que supuso un 57 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. A nivel provincial, la caída fue del 43 por ciento.