El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Inmersos en el medievo

por Redacción
19 de agosto de 2012
Un detalle del campamento medieval de Cuéllar. / Gabriel Gómez

Un detalle del campamento medieval de Cuéllar. / Gabriel Gómez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cinco negocios del sector hostelero segoviano reciben la distinción que premia el consumo tradicional

El Congreso de Hostelería y Turismo demanda mayor profesionalización y digitalización

La ciudad vuelve a llenar sus calles en el Día del Acueducto

Para aliviar las altas temperaturas de estos días, Cuéllar ofrece a sus vecinos y visitantes una propuesta bajo la sombra de los centenarios árboles del parque de la Huerta del Duque. Allí la villa ha vuelto a la época medieval celebrando a los pies de su Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque la décimoctava edición de su Feria Medieval Mudéjar.

Un amplio programa de actividades diseñado por la concejalía de Turismo complementa la elevadísima oferta de un centenar de mercaderes.

Como viene siendo ya tradicional, los artesanos y mercaderes ocupan los espacios que rodean el espacio inferior del parque, y el pasillo central acoge los puestos de alimentación con helados y pastas artesanas, dulces, conservas, creperías, gominolas, pizzas… y toda una variedad de productos para que los visitantes permanezcan en el recinto. También se han instalado varias cantinas para refrescar y apaciguar la sed de los visitantes en estos calurosos días. Dos de ellas están regentadas por las peñas El Soto y La Plaga, ésta última colabora también en la ambientación del recinto.

A lo largo de la jornada hubo música, danza, espectáculos de animación, luchas, tiro con arco y esgrima medieval, que sorprendieron a los visitantes por los rincones del recinto. El carcelero paseó al preso entre los visitantes, y los caballeros y el Cortejo Real recorrieron el mercado. Por la mañana destacaron las justas y torneos infantiles que se desarrollaron en la aldea infantil y por la tarde se repitieron muchas de las actividades matinales y además se desarrollaron en la zona de El Palenque justas y torneos a caballo con nobles, damas y caballeros. Esta fue un año más la actividad que más público congregó.

Tras ellas, el grupo de baile ‘Nirvana’ ofreció sus “Bailes de Oriente”, y después muchos de los visitantes del certamen permanecieron hasta la madrugada aprovechando para cenar o tomar algo disfrutando de la agradable temperatura que ofrecía el recinto.

La zona inmediatamente superior a la que acoge la cita la ocupan como novedad el colectivo ‘Entrepinares’ que realiza demostraciones de softcombat durante la feria.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, se mostraba ayer satisfecha con los primeros compases del certamen. Y destacaba la Huerta del Duque como lugar ideal para hacer frente al calor y disfrutar del certamen. Apuntó también que el buen tiempo favorece la permanencia de los visitantes en el recinto, como señaló que sucedió en la noche del viernes, disfrutando de la queimada y su espectáculo en la zona central. Animó a los visitantes a recorrer el recinto y a descubrir las dramatizaciones que se desarrollan por los diferentes rincones. A los más pequeños les alentó a pasarse por la aldea infantil y a practicar en la lucha para convertirse en caballeros de cara a próximas ediciones del certamen. Para Fernández los platos fuertes de esta edición son las justas y torneos a caballo que se desarrollaron ayer y cuerpo a cuerpo esta tarde.

Los visitantes pueden disfrutar también de talleres y oficios en vivo: alfareros, encajeras de bolillos, tiro con arco, esgrima, trenzas de pelo, tarotista y otros oficios. Los usuarios del Centro de Día de Personas Mayores de la villa muestran también en el certamen sus trabajos artesanales de labores y desarrollan talleres.

Otra de las principales atracciones de la cita, especialmente para los más pequeños, son las atracciones de feria medievales: un dragón y un carrusel que se impulsa a pedales, y la posibilidad de realizar paseos en carro, burro y camello, además de los talleres que se desarrollan en la aldea infantil. Junto a los burros y camellos, los niños pueden disfrutar con los patos, las gallinas, los pavos y dos crías de camello.

Las actividades programadas continuarán a lo largo de toda la jornada de hoy. La feria abrirá sus puertas a las 11.30 por la mañana y por la tarde a las 17.30 horas.

Por la mañana habrá música tradicional, tiro con arco y esgrima medieval, los caballeros recorrerán el parque y los más pequeños podrán participar en las justas y torneos infantiles. Los visitantes se sorprenderán también con los espectáculos por el recinto. Por la tarde se repetirán muchas de las actividades matinales y a las 19.30 horas soldados y guerreros darán muestra de su valentía en el palenque con combates cuerpo a cuerpo. Con un espectáculo de fuego se cerrará el certamen.

A las 22.00 horas los vecinos tendrán una nueva cita con el concierto del “A por ellos”, a cargo de la Banda Municipal de Música en La Soledad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda