El Ayuntamiento de El Espinar ha abierto la puerta para que las instalaciones de la antigua Maderas El Espinar puedan ser arrendadas y permitan la implantación de una empresa cuya actividad deberá estar relacionada con la transformación de la madera. El pleno municipal del viernes aprobó con los votos del PP en solitario, la propuesta para alquilar las instalaciones y la finca municipal de 32.000 metros cuadrados, ubicada en el kilómetro 64 de la N-VI, que el Ayuntamiento ha podido conservar tras la disolución de Maderas El Espinar.
“La gestión del cierre de Maderas El Espinar no ha podido ser más escrupulosa. Hemos terminado con un episodio muy complicado y lo hemos hecho sabiendo conservar el solar, pudiendo reintegrar a siete trabajadores al Ayuntamiento y ahora iniciando el proceso para alquilar las instalaciones y permitir que se ubique una empresa que cree empleo, pensando en nuestro pueblo y en oportunidades laborales para nuestros vecinos, por lo que no puedo ocultar nuestra satisfacción”, señaló el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge.
La finca tiene una superficie superior a tres hectáreas con acceso directo desde la carretera de La Coruña, de las cuales cerca de 900 metros cuadrados están ocupados por las instalaciones del punto limpio municipal que dispone de un acceso independiente. Además del terreno, las instalaciones están compuestas por un edificio de oficinas, tres naves y un cobertizo cuyo conjunto alcanza una superficie total de 2.508 metros cuadrados.
Al terreno y las edificaciones hay que añadir toda la maquinaria existente, que queda a disposición del adjudicatario y que incluye una báscula para el pesaje de camiones que dicho adjudicatario deberá poner a disposición de cualquier usuario que requiera el servicio y que abonará al precio correspondiente. El adjudicatario garantizará un horario mínimo de funcionamiento de este servicio.
Los licitadores, además de garantizar su solvencia económica y financiera y técnica o profesional, deberán presentar el Proyecto de negocio que proponen para la explotación de los terrenos e instalaciones objeto del contrato, así como el correspondiente Plan de viabilidad de la actuación proyectada en el que se valorará entre otros aspectos la creación de puestos de trabajo.
En el proyecto de negocio se relacionarán las mejoras a introducir en los bienes municipales, especificando las que retirará el adjudicatario al final del contrato y aquellas otras que quedarán incorporadas al patrimonio municipal, el número de personas a emplear en la actividad, maquinaria a utilizar, etc. En todo caso, quedarán incorporadas al patrimonio municipal todas las mejoras e inversiones realizadas por el adjudicatario en los inmuebles, así como aquellas otras que no puedan ser separadas de los bienes muebles sin menoscabo de los mismos.
El alcalde señaló que plan del equipo de Gobierno “ha conseguido garantizar la conservación de este terreno de un gran valor estratégico por su ubicación y características, ha logrado generar una oferta que atraerá a empresas y generará esos puestos de trabajo tan necesarios en el municipio; ha garantizado ingresos para las arcar municipales procedentes de la venta de lotes de madera que llevaban años sin percibirse, y va a conseguir recursos procedentes del arrendamiento de estas instalaciones, manteniendo el uso del solar para el punto limpio entre otros posibles usos y recuperando el servicio de la báscula de pesaje de camiones”.
Por ello el alcalde, Francisco Jorge, reconoció el trabajo realizado por el concejal delegado, Andrés Matute, y su equipo, “que llevan meses estudiando las diferentes alternativas más viables para poner en marcha de nuevo estas instalaciones municipales garantizando su rentabilidad, tanto en términos económicos como en términos sociales”.