El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una mujer que acababa de dar a luz muere por gripe A

por Redacción
23 de agosto de 2009
en Nacional
La infortunada fue tratada en el Hospital Valme de Sevilla. / EFE

La infortunada fue tratada en el Hospital Valme de Sevilla. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Nayat, una mujer de 39 años de origen marroquí se convirtió ayer en la decimotercera víctima de la gripe A en España. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó de su fallecimiento por complicaciones derivadas de esta enfermedad en el Hospital de Valme de Sevilla, donde acababa de dar a luz por cesárea ante el riesgo que pudiera correr el bebé. No obstante, se instó a la tranquilidad y recordó que más del 95 por ciento de los casos evoluciona bien.

La chica, que residía junto a su marido y sus hijos en Alcalá de Guadaira desde 2001, ingresó con 39 semanas de gestación en el centro médico el pasado domingo. Entonces presentaba fiebre alta, tos y dolo torácico. Tres días después y ante un empeoramiento clínico se le practicó una cesárea por temor de que la situación pudiera afectar al niño. Posteriormente, tras la intervención, ingresó en la UCI. Por su parte, el recién nacido se encuentra en buen estado de salud y evoluciona bien. Por el momento, continúa a la espera del alta médica.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó que la finada padecía otros factores de riesgo como hepatitis y una obesidad «importante». Además, dos de sus hijos, menores de edad, también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario, y se encuentran ya en su domicilio. Según señaló, la familia directa de la chica dio su consentimiento para que le provocaran el parto y la operaran. Esta versión choca frontalmente con la del hermano de la finada, Mustafá, que denunció que no habían sido informados en ningún momento de la verdadera patología que tenía Nayat.

Asimismo, la dirigente socialista quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, recordando que la mayoría de los casos son atendidos en su propio domicilio, «siguiendo el protocolo establecido». Además, recordó que en el teléfono 902-505-060 se puede recibir información sobre esta patología. En esta región hay cuatro personas en la UCI: tres en Cádiz y una en Granada.

En el resto de comunidades autónomas la preocupación va creciendo, sobre todo, en lo referente al inminente inicio del curso escolar, ya que el Ministerio de Educación, a diferencia del francés, no ha establecido supuestos para retrasarlo o para cerrar colegios. Así, en Cataluña se está estudiando que los alumnos entren más tarde en las aulas. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se tomará una decisión.

Por otra parte, según ha podido saber este periódico, muchos centros de salud tienen plantas enteras preparadas, como las de Psiquiatría y otras que atienden patologías no urgentes, para desalojarlas y reconvertirlas, a fin de poder dar más cabida a los infectados. Sobre las vacunas, algunos expertos creen que pueden tener efectos secundarios, ya que se están preparando «con demasiada rapidez». La mayoría de facultativos opina lo contrario.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda