El presidente israelí, Simon Peres, ha advertido de que Israel podría lanzar una operación terrestre sobre la Franja de Gaza «bastante pronto» ante la continuación de los disparos de cohetes contra este territorio pese al lanzamiento ayer de la operación ‘Marco Protector’.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Peres ha dicho que si Hamás no cesa los disparos de cohetes contra Israel la operación terrestre contra Gaza «podría ocurrir bastante pronto».
«Les advertimos. Les pedimos que pararan», ha subrayado el mandatario, que dejará próximamente el cargo. «Esperamos un día, dos días, tres días y continuaron, y ampliaron sus disparos contra más zonas de Israel», ha lamentado.
El Ejército israelí ha informado de que al menos 72 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza este miércoles. Por su parte, el sistema antimisiles ‘Cúpula de hierro’, ha interceptado varios proyectiles, incluido uno en las últimas horas en la zona de Tel Aviv.
Las declaraciones de Peres están en sintonía con las realizadas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha asegurado que el Ejército está «preparado para cualquier posibilidad», si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.
«Hemos decidido aumentar todavía más nuestros ataques contra Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza», ha dicho Netanyahu tras reunirse con representantes del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según el periódico ‘Haaretz’.
En este sentido, el primer ministro ha subrayado que Hamás pagará «un alto precio» por los cohetes que sigue disparando contra Israel y que este miércoles han llegado incluso a 125 kilómetros de la frontera gazací. «La seguridad de los ciudadanos de Israel precede a todo», ha añadido.
Netanyahu ha asegurado que la operación ‘Margen Protector’ «continuará hasta que se hayan terminado los disparos y vuelva la tranquilidad» al sur de Israel.
