La Fundación ANAR organizó ayer un acto público de sensibilización con la violencia doméstica, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La cita tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado del Ayuntamiento de Segovia.
Intervinieron Teresa Fuentetaja de Andrés, representante de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Segovia; Natalia Fernández, directora de ANAR Segovia, que expuso el proyecto “Buentrato” para la prevención de la violencia y el fomento de la igualdad; y Luis Estebaranz, director del teléfono ANAR, que dio a conocer los principales resultados del Informe 2011 de Violencia de Género de la Fundación ANAR, ilustrándolos con testimonios reales que leyeron alumnos del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia.
Opiniones
Los alumnos pudieron preguntar sus dudas y comentar sus reflexiones respecto a la violencia de género en las primeras relaciones adolescentes, que pueden marcar un referente de relación en su vida adulta.
Este acto se enmarca dentro de las acciones del proyecto “Buentrato”, llevado a cabo por ANAR Segovia. Se trata de un programa de participación infantil que utiliza herramientas psicoeducativas para prevenir la violencia y el maltrato. El objetivo fundamental de esta propuesta es que los niños y adolescentes sean agentes activos en la defensa de sus derechos.
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) fue creada en los años 70. Es una organización sin ánimo de lucro y su principal pretensión es la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo. Para esto, han desarrollado numerosos proyectos, tanto en España como en Latinoamérica. En 2.011, se puso en marcha una campaña en los centros escolares españoles.
A partir de 1994 comenzaron a crearse líneas de teléfono de ayuda dirigidas a las víctimas de maltrato que cubrían aspectos psicológicos, información judicial y legal, apoyo y defensa.
El Informe por Violencia de Género 2011 realizado por la Fundación ha concluido con datos preocupantes sobre la situación actual del tema España, y también ha esclarecido datos que ayudan a establecer patrones comunes que pueden ser de ayuda la hora de investigar los distintos casos que se presentan.
Este informe ofrece datos como que el 40 por ciento de las llamadas recibidas al teléfono de ayuda ANAR provienen de menores de edad, la mayoría de adolescentes de 16 y 17 años, y que la cantidad de llamadas se ha incremetado con respecto al 2010. Concluye también con que en el 68 por ciento de los casos, el agresor es una persona con vínculos sentimentales con la víctima, principalmente la pareja.
El 50 por ciento de las víctimas reconoce su problema, mientras que el mismo número no es consciente de la situación por la que está pasando.
La investigación llevada a cabo cuenta también con testimonios reales de adolescentes que han sido víctimas de maltrato, en cualquiera de sus formas.