El Patronato Provincial de Turismo de Segovia, a través de la Diputación Provincial, forma parte de los socios fundadores de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), una asociación, creada en La Coruña, sin ánimo de lucro que tiene como objetivo servir para utilizar sinergias en la promoción del turismo industrial a nivel nacional y posicionar a España como destino de este tipo de turismo.
Antes de comenzar la primera asamblea, hace unos días, en La Coruña, el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, el diputado provincial de Turismo, José Carlos Monsalve, y otros representantes del resto de entidades que se adhieren a la RETI, hicieron una presentación oficial ante los medios. Ambos indicaron que entre los beneficios del turismo industrial destacan la oportunidad de desestacionalizar el turismo, dinamizar la economía y ofrecer alternativas al turismo convencional, como ya se hizo en Alemania consiguiendo que incluso algunas de sus instalaciones fabriles sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, misma catalogación que cuenta la Torre de Hércules en A Coruña. «No hacerlo, sería, en definitiva, desaprovechar una oportunidad al alcance de nuestra mano», señaló el presidente.
En el caso de Segovia, el diputado de Turismo de la Diputación recalcó que la RETI «ha sido una gran idea, ya que el turismo es un motor económico de primera magnitud necesario a nivel nacional». «Tenemos que ir de la mano, porque en España tenemos un gran patrimonio industrial y queda mucho por hacer, si no se crean productos turísticos nunca podremos hablar de Turismo Industrial», resaltó Monsalve. e