El diputado por Segovia y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, anunció ayer la presentación de distintas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, cuya aceptación supondría una inversión adicional para Segovia de 5,6 millones de euros.
Entre otras partidas, los socialistas pedirán más dinero para la variante de Segovia, para la que solicitan 2,9 millones de euros frente a los 134.000 euros contemplados en los Presupuestos; la nueva Biblioteca Pública, para la que quieren 1,1 millones más, alcanzado los 3,9 millones; o el Teatro Cervantes.
El diputado socialista también expresó su preocupación por la ausencia de partidas para proyectos que garanticen el abastecimiento de agua para la provincia, y en este sentido, pide 200.000 euros para la recrecida del embalse de Puente Alta y una cantidad similar para El Tejo. Otros proyectos que no figuran en los Presupuestos y que el PSOE pide que se introduzcan son el Palacio de Justicia de Segovia, para el que solicitan 600.000 euros; y la Fundación Macario Asenjo, de promoción de las zonas rurales, para la que piden 50.000 euros.
Juan Luis Gordo aseguró que el PSOE entiende que éste “es un año difícil y los planteamientos deben ser austeros, pero Segovia es la provincia de España en la que más ha caído la inversión en estos Presupuestos, un 61,5 por ciento, de manera que a los segovianos se les está pidiendo un esfuerzo cuatro veces mayor que al conjunto del Estado”.
Por otra parte, Juan Luis Gordo también habló ayer sobre los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Sanidad y Educación, alrededor de 10.000 millones de euros. Para el diputado socialista se trata de “un recorte improvisado, porque no se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado, e impuesto por Europa”.
En cuanto al incremento en el porcentaje que los ciudadanos pagarán por los medicamentos, Juan Luis Gordo afirmó que afecta de manera importante a los pensionistas segovianos, pero también a los trabajadores; “grava la enfermedad y a las personas mayores y es una medida injusta, regresiva y que no garantiza la igualdad entre los ciudadanos”, dijo.
El diputado hizo hincapié en que esta medida, al igual que la reciente subida del IRPF, “supone una rebaja real de la renta de los pensionistas, a pesar de que el PP aseguró que no tocaría las pensiones”, para añadir que existían opciones alternativas, como introducir un impuesto para las grandes fortunas o subir los impuestos sobre alcohol y tabaco.
En cuanto a la posible subida de las tasas universitarias, Gordo afirmó que se rompe el derecho de igualdad, “porque ahora quien no tenga dinero no podrá estudiar”.
CAJA SEGOVIA
El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, reclamaba ayer al presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, “transparencia” y que haga públicos los sueldos, indemnizaciones, créditos y planes de prejubilación de sus directivos. Tras recordar que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado que se investiguen estos pagos de Caja Segovia, Gordo pidió a Soto que “presente las cuentas de sus directivos, en aras a la transparencia que debe presidir la gestión de la Caja”.
Juan Luis Gordo demandó también al portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de la capital, Juan Antonio Folgado, anterior director del Observatorio Socio Económico de Segovia, que “siga el ejemplo del concejal de Economía y Hacienda y portavoz socialista, Alfonso Reguera, e informe sobre su prejubilación de Caja Segovia”.
También exigió, tanto a Soto como a la Diputación Provincial, que publiquen las cuentas de Segovia 21, sociedad de la que la institución es la principal accionista.
