Más de 300 investigadores de biología molecular de plantas de toda España se reunirán este año en Segovia, desde mañana y hasta el sábado, para presentar los últimos avances en investigación, y debatir sobre las nuevas direcciones que debe incorporar la sociedad para poder acercar la investigación a los problemas cotidianos en el entorno agrícola.
Este evento, que se celebra cada dos años, permitirá reunir a los mejores científicos del país en el campo de la biología molecular de plantas. Juan Carlos del Pozo y Antonio Leyva, organizadores de la reunión, presentaron el programa ayer en el Parador de Segovia, donde tendrán lugar los encuentros. Ambos coincidieron en destacar que la investigación en este campo permite conocer el funcionamiento de los procesos biológicos de interés en la producción de alimentos, y de cómo los cultivos responden frente a dificultades de tipo ambiental, plagas, deficiencias nutricionales, etc. para poder dar respuestas a corto plazo a las futuras necesidades que la humanidad y la agricultura moderna plantearán en las próximas décadas.
Uno de los retos más importantes en el futuro próximo es poder asegurar y mantener la capacidad de producción de alimentos vegetales de calidad y fiables para todos los habitates del planeta, cuyo número crece exponencialmente. “El reto es mantener la producción sin afectar al medio ambiente. La sociedad no lo tiene asumido, se piensa que los alimentos sobran, y se tiran, y no es suficiente”, afirmó Antonio Leyva.
Otro de los retos es poder aportar el conocimiento necesario para desarrollar una agricultura sostenible y eficiente, ya que los recursos naturales necesarios, agua y nutrientes, principalmente, son limitados. “Por ello, el conocimiento del funcionamiento a nivel molecular y la investigación básica son imprescindibles para poder enfrentarnos a estos retos que ya están llamando a nuestra puerta”, comentó Carlos del Pozo.
Los investigadores señalaron que los avances que se presentarán en esta reunión, no solo van encaminados a incrementar la producción, sino también a entender como las plantas responden frente a plagas o ambientes adversos como la sequía, deficiencias nutricionales, el cambio climático, o mejorar su metabolismo y eficiencia energética, por ejemplo. “Con este conocimiento podremos mejorar los cultivos con el fin de evitar las grandes pérdidas que acechan a la producción agrícola”, apuntaron.
Por ello, en esta edición de la Reunión de Biología Molecular de Plantas se ha querido acercar, con la ayuda de la plataforma Biovegen, a investigadores y empresarios de diferentes sectores de la agricultura y biotecnología vegetal en España. Para ello se ha invitado a un buen número de empresas que representan todos los sectores productivos, con el fin de fomentar la transferencia del conocimiento y mostrar la capacidad de investigación y desarrollo de la comunidad científica para fomentar su interacción con el sector industrial. La respuesta por parte de las empresas ha sido muy positiva, y por tanto, permitirá contribuir con la investigación a la mejora y sostenibilidad de la producción como de la calidad del producto final.
Antonio Leyva destacó en la presentación que la reunión contará con 55 personas que representan a 48 empresas diferentes del sector agrícola.
