U na tormenta veraniega impidió que los más pequeños pudiesen disfrutar de los contadores de historias Gamba&Ginny, una actividad que estaba prevista para la tarde del miércoles en el Parque de la Dehesa.
Sin embargo, la lluvia dio finalmente tregua y cesó poco antes de que comenzase la actuación que el XIII Festival de Narradores Orales tenía programada para las diez de la noche en el Patio de la Casa de Andrés Laguna.
Ni el chaparrón previo, ni el «fresquito» que dejó a su paso, pudieron con los narradores Gamba&Ginny, que consiguieron un lleno total y una audiencia entregada.
No solo lograron llenar el patio de la Judería Vieja, sino que consiguieron captar la atención de todos los allí presentes de principio a fin y hacer reír a carcajadas durante absolutamente toda la actuación.
El disparatado aunque equilibrado dúo desgranó desde su personal punto de vista cuentos clásicos, narraciones de la mitología clásica como Orfeo y Eurídices, o su particular y tierna versión del origen de la narración oral, con un cuento como protagonista al que nadie quería escribir.
La pareja formada por Clara Piñero y Juan Berlanga se caracterizó por el humor irreverente e irónico que todos los presentes supieron captar y con el que rieron sin parar.
Lo que hizo que su número fuese especial es el tandem que forman estos dos cuentacuentos, que combinan la narración oral de Clara Piñero, enérgica y sugerente, con el trabajo gestual, mímico y sobre todo muy divertido, de “Juan Gamba”.
La suya no es una actuación de cuentacuentos al uso, ya que mezclan narración y mimo, básicos disfraces con insólitos personajes, historias de tradición oral y de la mitología clásica.
El Festival de Narradores orales toca a su fin el domingo, por lo que todos los que deseen pasar un buen rato podrán hacerlo con Rodorín, Emilio Pascual y Maisa Marbán, las noches de hoy, sábado y domingo a las diez de la noche en el Patio de la casa de Andrés Laguna.
Los amantes de la poesía también encuentran su espacio en el festival, ya que hoy y mañana podrán deleitarse con los poemas recitados por Juan Nieto y Angélica Tanarro a las ocho de la tarde en el Patio de la Casa-Museo de Antonio Machado.
