El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirma en una entrevista en La Gaceta Regional de Salamanca que el Ejecutivo autonómico «no va a escatimar ningún esfuerzo» para que la voz de la Comunidad se respete en la redacción definitiva de la Norma del Ibérico. Además, añade Herrera que «se adoptarán todas las medidas que sirvan para apoyar al sector y superar todas las dificultades que se puedan plantear», una estrategia que se sigue, recordó, desde que el 7 de mayo se presentara el primer documento de propuesta avalado por el consenso de todo el sector.
En esa defensa, matizó, es «muy importante» que todas las fuerzas parlamentarias de la Comunidad estén de acuerdo en el respaldo al ibérico regional. De igual modo, reveló, se mantienen contactos «especialmente intensos» con Extremadura y Castilla La Mancha como territorios, al igual que Castilla y León, directamente afectados por lo que, por el momento, es todavía un borrador normativo.
Es precisamente ese acuerdo común el que Herrera reclama al Ministerio para llevar adelante la norma definitiva. El presidente asegura en la entrevista que no duda de que la actuación ministerial se ha basado, desde el primer momento, en el interés general «y no en el particular de una determinada región o de un selecto grupo de productores». Ese interés, reconoce Herrera, resulta difícil de conseguir «pero no imposible» como puso de manifiesto Castilla y León a través de un proceso «modélico» y desde una posición «leal, constructiva y positiva». El Ministerio, por tanto, solo debe aprobar, «una Norma que cuente con la adhesión de todo el sector del ibérico nacional».
A juicio del presidente, y pese a que los plazos se van acortando, todavía existe margen para encontrar una solución y recomienda no ser pesimistas puesto que, «desde el sentido común, estos acontecimientos no deben llegar a producirse». Cualquier cambio, añade, «sólo se justifica si mejora la situación de partida».
