El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que habrá debate sobre el estado de la comunidad y que se celebrará en verano, si bien no precisó en qué fecha, y sólo recordó que la tramitación de los presupuestos es prioritaria cuando entra en las Cortes.
Ante el cruce de críticas de PSOE y PP, después de que el primero estimara que la petición de un pleno para el 26 y 27 de junio era para celebrar el debate de política general, De Santiago-Juárez recordó a la oposición socialista que la iniciativa para convocar ese debate corresponde al Ejecutivo autonómico.
De Santiago-Juárez manifestó que tienen “la intención de celebrar el debate de política general” y añadió que tienen “plazo y tiempo”, para afirmar que cuando adopten el acuerdo y trasladen la comunicación a las Cortes será conocido. En tal sentido, preguntó qué quien ha dicho que no iba a haber debate.
En cuanto a la fecha, insistió en que será en verano y en que “cuando decida la Junta, lo sabrán”, sin concretar si los días para el mismo serán a finales de julio, tras la aprobación de los presupuestos, o posteriormente. “No voy a entrar en un debate interno, es que se han armado un lío”, dijo, para atacar a los socialistas por la polémica suscitada sobre ese asunto. “El verano es el verano, yo aseguro que se va a celebrar en verano, porque ha empezado ayer por la noche, y nosotros somos muy respetuosos con el Reglamento, y la tramitación del presupuesto es una prioridad” cuando entra en las Cortes, concluyó.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año se aprobarán en el pleno de los días 11 y 12 de julio, para lo que las Cortes declararon periodo hábil. Sin embargo, si la Junta decide convocar el debate de política general también se deberá habilitar para ello ese mes, de manera específica.
