Hoy se cumple un año de la constitución del Ayuntamiento de Navas de Oro, el último municipio segoviano en formar su corporación municipal tras las elecciones del 22 de mayo de 2011. Los pegueros tuvieron que esperar hasta el mes de julio para conocer a su nueva alcaldesa y concejales, después de la polémica suscitada en la localidad por el recurso presentado por el grupo de IU contra los resultados del 22-M en Navas de Oro, que alegaba irregularidades en el proceso electoral. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León amparó el nombramiento de la popular Carmen Pinela como regidora, y desestimó el recurso de IU.
Tras ese primer encontronazo entre equipo de Gobierno y oposición (3 concejales de IU y 1 del PSOE), el enfrentamiento continúa en Navas de Oro, y la alcaldesa reconocía a esta Redacción que el primer año de la legislatura ha sido “muy duro”. La localidad se encuentra en el candelero por la polémica sobre la eliminación de los servicios diurnos en el centro de día, que ha llevado a centenares de vecinos a manifestarse desde hace varios viernes, en contra de la suspensión de esos servicios. Mientras que la alcaldesa asegura que el centro es deficitario y que pasará a convertirse en centro social, la oposición y los familiares de los usuarios abogan por su continuidad.
La presentación del recurso de IU contra los resultados electorales, en su primera vez como candidata a la Alcaldía de Navas de Oro, fue la primera decepción de Carmen Pinela en su nuevo cargo. “A partir de ahí —apunta—, no he encontrado en ningún momento la colaboración de la oposición, que dejó el Ayuntamiento endeudado (el anterior equipo de Gobierno estaba liderado por IU)”.
La regidora ha sido duramente criticada por el plan de ajuste económico aprobado por su equipo, al igual que la mayoría de los municipios españoles. Carmen Pinela defiende su propuesta, en la que se incluye la eliminación de las estancias diurnas en el centro de día, y asegura que “nos hemos visto obligados a quitar servicios deficitarios”.
A pesar de los conflictos municipales, la alcaldesa de Navas de Oro se siente respaldada por sus vecinos, que le dieron su apoyo mayoritario en las elecciones municipales. “A pesar de las pintadas en contra mía de una minoría y de las amenazas e insultos que he recibido, son muchos los vecinos que me animan y me dicen que están conmigo”, comenta.
Carmen Pinela afirma con rotundidad que en ningún momento se ha planteado dimitir como regidora de su pueblo. “Estoy decepcionada con la actuación de la oposición, por su irresponsabilidad política, y por tomar represalias con aquellos que no están de acuerdo con ellos, pero estoy convencida de que estoy haciendo lo que le conviene a mi pueblo”. “Voy a seguir trabajando a favor de mis vecinos y de Navas de Oro. Me mantendré hasta el final de la legislatura, y después será el pueblo el que elija en las urnas”, concluye.
