La recuperación y puesta en valor de los entornos rurales mediante la búsqueda activa de nuevos pobladores y la implantación de nuevos negocios compatibles con el medio rural es el objetivo de la iniciativa “De vuelta al pueblo”, puesta en marcha por el estudio de arquitectura Aire que acaba de comenzar su andadura en el vivero de empresas de Cuéllar. Rubén Esteban y David Muñoz son los emprendedores que han puesto en marcha este estudio de arquitectura desde el que también pretenden lleva a cabo tareas de recuperación y desarrollo del entorno rural.
Estos dos cuellaranos, ligados a la cultura rural y preocupados por la despoblación que sufren los pueblos del entorno con una población muy mayor, que están desapareciendo, perdiendo los servicios que tenían…, se plantearon “esta iniciativa para atraer a la gente a los pueblos”, señala Rubén Esteban.
“Hay mucha gente que está ahora desencantada de la vida de las ciudades y que se quiere venir al pueblo o emprendedores que pueden trabajar desde casa o en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el objetivo es intentar guiarlos y traerlos a la zona de Cuéllar”, afirmó.
Pretenden captar a esas personas interesadas en zonas rurales para mejorar su calidad de vida en origen e invitarles a venir y conocer la zona.
Esteban destaca los atractivos de la comarca: turísticos, medioambientales, de servicios, que cuenta con buenas comunicaciones, proximidad a Madrid… como alicientes para acercar a estas personas.
Bolsa de suelo
Una de las primeras tareas que están realizando estos emprendedores es confeccionar una bolsa de suelo en la comarca que poder después ofrecer a la gente “en diferentes fórmulas: el que quiera venir a alquilar una casa, el que quiera buscar un lugar para montar su negocio”, señaló Esteban, apuntando que la idea es “ayudarles desde el principio desde la elección del lugar, a la elección de la finca o lo que sea necesario para desarrollar su actividad y también la puesta en marcha: gestión de licencias, subvenciones…” también estudios previos, proyectos, seguimiento de los trabajos…
Medios
Además de los medios tradicionales de publicidad, desde Aire maximizan el uso de las nuevas tecnologías para encontrar las personas adecuadas a lo que los propietarios ofrecen. Además su experiencia y formación técnica les permite asesorar y gestionar todo el proceso para que se desarrolle de una forma óptima en un plazo y con un coste que se ajuste a las necesidades del cliente.
Ese uso de las nuevas tecnologías les hace estar presentes en facebook (devueltalpueblo), en twiter (@devueltalpueblo), disponen de código QR y, por supuesto, de página web www.devueltalpueblo.com (en construcción) y de correo electrónico de contacto info@devueltalpueblo.com. Además cuentan con ese despacho en el vivero de empresas, en el Palacio de Pedro I, para la atención personalizada.
