Telefónica, gracias a los ingresos de las operaciones en Latinoamérica que, por primera vez, superan a los de Europa, obtuvo un beneficio neto de 3.455 millones de euros hasta el mes de septiembre, lo que representa una subida del 26,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 46.519 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una ligera caída del 0,3% respecto a los 46.672 millones de euros del mismo período del 2011.
La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 15.782 millones, un 10,7% más, mientras que el rendimiento operativo (Oi) creció un 19,6%, hasta los 8.009 millones de euros.
En cuanto a la situación financiera, Telefónica explicó que, gracias a su política «activa» de financiación, de unos 13.000 millones en lo que va de año, la empresa tiene ya cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2014, con una posición de liquidez de 18.000 millones de euros.
Asimismo, la compañía destacó que la mayor generación de caja en el tercer trimestre, de unos 2.541 millones de euros, y la ejecución del programa de desinversiones y gestión de la cartera de activos, incluidos los eventos posteriores al cierre del trimestre, han permitido reducir la deuda financiera neta en casi 5.500 millones de euros desde el final de junio, hasta situarla en 52.823 millones.
En concreto, con posterioridad al cierre del trimestre y gracias a la ejecución acelerada del programa de desinversiones y gestión de la cartera de activos, la deuda neta se reduciría en 3.183 millones derivados de la salida a Bolsa de su filial alemana, Telefónica Deutschland, las desinversiones en Atento, Hispasat y Rumbo, y la oferta de canje de acciones preferentes por autocartera. De esta forma, la firma se aproximaría a su objetivo de reducir al 2,35 el ratio de deuda neta frente Oibda a finales de año ya que, tan solo con una generación de caja similar a la de este trimestre el déficit de Telefónica se acercaría a los 50.000 millones a cierre del ejercicio.
En el informe de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, resaltó que de julio a septiembre se consolidó la tendencia de recuperación iniciada tres meses antes, con importantes mejoras secuenciales del beneficio por acción subyacente, que asciende a 0,36 euros y hasta septiembre se sitúa en los 0,98 euros, y vuelve a la senda de crecimiento en términos interanuales.
En cuanto a la base de clientes, alcanzó los 314 millones de accesos totales a cierre de septiembre de 2012, lo que supone un crecimiento del 5% interanual.
En España, los ingresos de Telefónica se redujeron un 12,9%, hasta los 11.364 millones de euros, mientras que el Oibda subió un 53,6% respecto al mismo período del pasado año. Alierta destacó que los ingresos generados en Latinoamérica han superado por primera vez los de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía.