Segojazz, una cita obligada para los amantes del jazz en Segovia, desarrollará entre el viernes 30 de noviembre y el domingo 2 de diciembre una nueva edición, que tendrá como escenario la antigua Cárcel Provincial. Organizados por el Ayuntamiento, los tres conciertos de este año comenzarán a las ocho y media de la tarde.
Abre el programa el 30 de noviembre Iñaki Salvador Trío, la unión de tres virtuosos del género en un jazz actual que une diferentes estilos, desde los guiños a la música de raíz vasca del pianista donostiarra Iñaki Salvador, hasta el flamenco o las músicas del mundo del contrabajo malagueño Francis Posé, o la versátil batería de José Vázquez ‘Roper’.
Randy Greer
El 1 de diciembre, sábado, Randy Greer and the Cole Diggers transportarán a los espectadores al jazz heredero de Nat King Cole, aportándole su sello personal. Considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal de Cole, Randy Greer, nieto del famoso batería de Duke Ellington, Sonny Greer, atesora una carrera de más de 30 años.
Su biografía cuenta que fue bautizado por Charlie Mingus con una botella de oporto en el Soulville, club de jazz regentado por su padre. Graduado en el Berklee College de Boston, ha trabajado con músicos legendarios, Stanley Jordan o Pony Poindexter, entre otros.
El amor de Randy por la música le ha llevado a actuar en teatros, clubes y calles de todo el mundo. Ha sido reconocido por la Nation Association of Jazz Educators como uno de los cantantes más refinados dentro del actual panorama jazzístico. Le acompañarán Andrés Lizón al contrabajo, Curro García a la batería y Javier Bermejo al piano.
Yoio Cuesta
Y cierra el ciclo, el domingo 2 de diciembre, una de las voces más elegantes del jazz español, Yoio Cuesta. La cantante, que se desplazó a Segovia para presentar el programa, junto al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y Clara Luquero, concejala de Cultura, ha cosechado grandes críticas, como la de Chema García (El País), quien ha dicho que “canta como Ella Fitzgerald, pero no se parece a ella”.
Cuesta presenta su primer proyecto propio, “Back to the 40’s’, en el que recoge el espíritu de los comienzos del jazz y el blues en Estados Unidos. Según explicó la cantante, llevaba cerca de diez años pensando en este proyecto, en el que reúne fundamentalmente temas de los años cuarenta, junto a algunos de los treinta, “que tenían arreglos para big band y nosotros hemos pasado a un grupo de cuerda”.
Acompañan a la cantante Moisés Sánchez al piano, Francisco M. Loque al contrabajo, Gonzalo Maestre a la batería, Iván Martín a la Viola y Osmai Torres al violín, en una puesta en escena muy cuidada y con unos instrumentos construidos antes de 1950. “Estoy arropada por unos músicos extraordinarios y además disfrutamos mucho tocando en directo; es algo que el público percibe”, sostuvo la cantante.
Entradas
Las entradas para los tres conciertos, al precio de seis euros cada uno, se pueden adquirir ya en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto) o en la página web www.reservasdesegovia.com).
