El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteó reforzar la relación y los vínculos entre las comunidades y el Estado, incluso a través de una reforma de la Constitución que determine las funciones de cada uno, y rechazó que la centralización de competencias o su devolución al Gobierno sea la solución para la salida de la crisis.
En su discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León rechazó que se enfrente por algunos a las autonomías y al Estado, insistió en que no es así y que las comunidades «somos Estado», y defendió también las medidas de reforma del Gobierno. «Algunos se empeñan en concebirlos como entes separados, de manera que lo que gana uno es en detrimento del otro», aseveró. «Quizás sea éste el momento propicio para reflejar esos vínculos, esa relación leal, de una manera más expresa, incluso mediante una reforma constitucional si es preciso», reflexionó.
Tras enmarcar su mensaje institucional, el duodécimo que pronuncia, en un «momento crítico para España, casi de auténtica emergencia nacional», volvió a reafirmar la vigencia y utilidad del modelo autonómico, ante las voces que le ven insuficiente y piden avanzar a un sistema soberanista y de otros que le culpan de la crisis.
Rechazó de forma expresa, en contra de lo propuesto por Esperanza Aguirre, que la devolución de competencias o su centralización en el Estado sea la solución para la salida de la crisis, aunque reconoció que se requieren mejoras para evitar disfunciones, como las que cree que dificultan la consolidación de un mercado único nacional, y disfuncionalidades administrativas, en base a «una competencia, una administración».
Después de defender la consolidación de la red de servicios públicos a través de la gestión de esas competencias que configuran el Estado del Bienestar, volvió a reclamar la reforma del modelo de financiación autonómica.
Más aún, el presidente de la Junta consideró que los momentos de mayor prosperidad de España se han producido bajo un modelo descentralizado, sobre el que no ocultó que se deban corregir «disfunciones». «La historia de las autonomías es positiva, con muchas más luces que sombras y cuyos beneficios para los ciudadanos superan a cualquier otra experiencia anterior», defendió. «Con las autonomías vamos a salir también de esta crisis», sostuvo.
Herrera abogó por priorizar en «estos difíciles y duros momentos» la sanidad, educación y los servicios sociales para garantizar la calidad, equidad, eficiencia y la sostenibilidad del modelo social, que se dio España con la Constitución.
Sus primeras palabras, después de trazar una breve reseña de los ocho premiados, fueron para los «casi 230.000 paisanos» de Castilla y León que están en el paro, de los que dijo que sus ilusiones y proyectos personales y familiares se ven cercenados por la falta de un empleo. Compartió tener presentes a esas personas para expresarles «nuestra cercanía y solidaridad», además del compromiso de trabajar para «ofrecerles, más pronto que tarde, una esperanza».
