La Fiscalía Anticorrupción abrió ayer diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron fuentes del Ministerio Fiscal.
Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, solicitaron información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para investigar a los gestores por presuntos delitos contables, estafa y falsedad documental, entre otros. Además, el organismo que dirige Antonio Salinas ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del caso al considerar que afecta a los intereses del Estado. Las diligencias se abren después de recibir una denuncia presentada por Manos Limpias contra Bankia, cuyo contenido la Fiscalía considera deficiente.
Una vez que la Audiencia Nacional asuma la investigación abierta a Bankia y designe la causa a uno de los seis Juzgados Centrales de Instrucción, los fiscales remitirán las conclusiones iniciales extraídas de la documentación solicitada, donde determinarán si existen indicios de delitos penales, así como la petición de nuevas diligencias de investigación, según explicaron las mismas fuentes.
La pasada semana Anticorrupción afirmó que no tenía previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra.
Las mismas fuentes del Ministerio Fiscal advirtieron que solo se admitirán denuncias por hechos concretos, como podrían ser los préstamos fallidos al sector inmobiliario, el proceso de salida a Bolsa, la declaración de cuentas anuales o la venta de productos financieros ‘tóxicos’ a los clientes, entre otros.
De esta forma, Anticorrupción suma Bankia a las investigaciones abiertas por las presuntas irregularidades y las operaciones dudosas cometidas en Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ambas con procesos abiertos en la Audiencia Nacional, así como Novacaixagalicia, pendiente de la presentación de una querella.
Por otro lado, las correspondientes fiscalías provinciales mantienen abiertas investigaciones sobre Caixa Penedés, Caja Segovia, Caja España, Caja Duero, Caja Burgos y Caja Avila.
19.000 euros para la querella contra Rato
La plataforma 15MpaRato consiguió recaudar en 24 horas 19.000 euros, de los 15.000 solicitados inicialmente, para querellarse contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal.
Mientras tanto, Francisco Pons renunció a «cualquier indemnización o posible compensación económica» que le pudiese corresponder como exvicepresidente del grupo financiero.
Por último, más de 500 accionistas minoritarios de Bankia anunciaron este miércoles que se acogerán a la iniciativa planteada por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) de presentar acciones legales civiles para reclamar el daño sufrido con la «fallida» operación de salida a Bolsa de Bankia.
