La importancia de la Constitución de 1812 ha sido puesta de relieve en la villa durante el desarrollo de las V Jornadas de Investigación Histórica que han centrado su desarrollo en esta ley fundamental para España. Catedráticos, políticos y profesores abordaron en las jornadas del viernes y del sábado diferentes aspectos de esta Carta Magna. El último en hacerlo fue el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, que fue el encargado de clausurar las Jornadas. Lo hizo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, el alcalde de Cuéllar, Jesús García y los responsables de las Jornadas, los ediles Javier Hernanz y Carmen Gómez.
Tras la entrega de diplomas a los inscritos, Lucas cerró con su intervención el acto. Así subrayó la importancia de la Constitución de 1812.
“La Constitución de 1812 hace que los ciudadanos cambien la condición de ser súbditos a ciudadanos”, afirmó. Añadió que ésta tiene elementos básicos para el estado democrático: la división de poderes, los derechos del ciudadano y la libertad de prensa.
Destacó las tres primeras palabras de esa Constitución “La nación Española…”, las mismas que abren la Carta Magna de 1978. “Tiene un importancia máxima que en estos momentos se resalte desde el punto de vista jurídico pero también político quién es el sujeto constituyente y en quién reside la soberanía de España”.
