El Ayuntamiento de El Espinar continúa con su programa de reformas, centrándose ahora en la modificación de la ordenanza de pastos, cuya propuesta, presentada por el PP, fue aprobada con los votos del equipo de Gobierno. Una de las modificaciones más importantes es la que tiene que ver con el sistema de cobro. En lugar de vincularlo al año natural, se cobra por aprovechamiento, que puede incluir más de un período, según la finca. Así, la tarifa de algunas fincas incluye los aprovechamientos que pueda tener aunque no coincidan con el año natural. También se definen mejor los aprovechamientos a los que da derecho el abono.
Los precios de las fincas llevaban varios años sin actualizarse, y en esta primera fase se han actualizado al año 2012 respecto a la tarifa anterior de 2008, utilizando como referencia la evolución del IPC, lo que supone entre un euro y dos por res según la finca. En este sentido, al establecerse el sistema de grupos de fincas para el ganado caballar, se ha decidido mantener el precio de algunas de estas fincas para este tipo de reses. En otras, como el Cerro de la Hoya se incrementará porque los informes técnicos justifican el aumento del período de pastoreo, que pasa a nueve meses y el incremento de forraje pastable una vez que no se realizará la siega anual.
Con esta modificación de la ordenanza se logra aplicar el aprovechamiento administrativo en todas las fincas, no solo en los montes de utilidad pública, y se regula de forma específica el aprovechamiento sanitario excepcional.
El sistema de gestión de cobro también ha cambiado, se fija con claridad el momento de pago, que se hace a la hora de presentar la solicitud. Y se clarifican también los recargos, que serán a partir de la entrada en vigor del aprovechamiento o la parte proporcional. El Ayuntamiento anunciará con la suficiente antelación el comienzo de los aprovechamientos.
Además de las normas de gestión habituales, se incluyen dos disposiciones adicionales. La primera disposición hace referencia a que los precios serán aplicables a las fincas municipales. Y a efectos de las solicitudes de la PAC, en ningún caso el Ayuntamiento expedirá certificación imputando superficie de fincas municipales a efectos de la PAC a titulares de aprovechamientos que no hubieran abonado con anterioridad.
Por otro lado, el Ayuntamiento de El Espinar informa que dentro de unos días comenzará el aprovechamiento de robles para leñas vecinales en la Mata de Navalrey. El primer planteamiento es dividir la finca en cien parcelas, que se sortearán entre los solicitantes. Tienen derecho al aprovechamiento los vecinos del municipio y se tendrá en cuenta una solicitud por unidad familiar. La contraprestación por el aprovechamiento de la leña será la obligación de la limpieza de la parcela adjudicada, como venía siendo tradicional.
La Concejalía de Montes y Medio Rural mantuvo un encuentro con responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente, a los que plantearon la posibilidad de volver al aprovechamiento de los robles para consumo vecinal, las clásicas parcelas de leña en la forma tradicional con la contraprestación de la limpieza y desbroce de las zonas. El primer aprovechamiento se realizará en la Mata de Navalrey.