La prohibición de la Junta Electoral Central, el rechazo del Supremo a levantar el veto a las protestas y el aumento de dispositivos policiales no pudieron frenar ayer el movimiento 15-M. Un grito mudo marcaba el inicio de la jornada de reflexión en la Puerta del Sol, que desde el pasado domingo se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas. Pasacalles, batucadas y conciertos han creado un clima festivo en la emblemática plaza madrileña. Aunque desde primera hora de la mañana, se notase un incremento del número de agentes en el pequeño poblado, finalmente no se produjo el desalojo.
Minutos antes de que la medianoche marcara el fin de los actos de la campaña electoral, los organizadores repartieron trozos de esparadrapo a los allí presentes, logrando un silencio estremecedor.
Ante la posibilidad de ser expulsados, la organización difundió documentos con indicaciones para evitar heridos. Además, pidió que se respetara a las Fuerzas del Orden, subrayando que sus efectivos estaban obligados a cumplir con su trabajo y entrar en la plaza para comunicar a la organización que la asamblea había sido declarada ilegal.
El desalojo no se produjo al haber calma
A lo largo del día se pudo apreciar un significativo incremento de dispositivos de seguridad, pero no se produjo ninguna acción de éstos al ser pacífica la convocatoria.
Los allí congregados tuvieron a su alcance ofertas para distraerse, como la creación de un huerto ecológico, talleres de clown y conciertos a cargo de diversos grupos.
No contestos con dominar la Puerta del Sol, los jóvenes están trabajando para instalar nuevos emplazamientos, aunque por el momento no lo han logrado debido a la fuerte presencia policial. El primer intento fue en la céntrica plaza de Ópera, pero la Policía se lo impidió. Desde la Delegación del Gobierno se señaló que no se había expulsado a grupos de zonas cercanas al corazón de las protestas.
Expansión es el nombre de la comisión encargada de llevar a cabo este nuevo desafío, que se están llevando a cabo de forma «muy organizada». En cuanto a los nuevos centros de protesta, los portavoces recalcaron que la prioridad es dar con lugares que no representen «un estorbo» para el día a día de la capital.
La idea de descentralizar de manera física el campamento también se une a la propuesta de lograr un incremento de acampadas por toda la capital, ya que, como se comentó en la asamblea general, se han convocado asambleas en todos los barrios para el próximo sábado.
Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió a primera hora con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones celebradas el pasado viernes en toda España y los dispositivos policiales que se aplicaron para garantizar el orden público.
También fueron muy madrugadores en Izquierda Unida, que presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional donde pide la anulación de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que prohibió las concentraciones el día de reflexión y así, garantizar los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión del Movimiento 15-M.
Después de que el Tribunal Supremo decidiera, 24 horas antes, inadmitir el recurso contencioso-administrativo presentado por IU, esta formación decidió agotar todas las vías judiciales recurriendo la vulneración de derechos fundamentales ante el TC.
Por otra parte, aunque Madrid se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas, el resto de ciudades españolas ha querido sumarse a Sol. De este modo, la Plaza de la Encarnación de Sevilla acogió a unas 5.000 personas que han desafiado el veto de la JEC. Esta concentración es la más multitudinaria de la capital andaluza.
Por su parte, la plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada como Plaza del 15 de Mayo, amaneció con más de un centenar de personas que, tras haber pasado la noche al raso, lucían camisetas con el lema Estamos reflexionando. Horas después, retaron a las autoridades al hacer una cadena humana que rodeó al Ayuntamiento.
La Ciudad Condal
logra evitar altercados
En cuanto a la marcha en Barcelona, la Plaza de Cataluña cumplió durante el día anterior a las elecciones uno de sus mayores desafíos: evitar cualquier tipo de altercado y conseguir que la concentración fuese totalmente pacífica.
Pero lo más destacable de esa onda expansiva en que se ha convertido este movimiento de protesta es que ha logrado que todo el mundo sepa quién es, pues en diversos países se han organizado protestas, como ante otra Puerta famosa y mítica, la de Brandeburgo, en Berlín. Y es que la palabra Spain está arrasando en internet.
