El presidente de CEAT Segovia, Antonio Yagüe, que compareció ayer en rueda de prensa acompañado del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, que también lo es de la organización de autónomos, y de Jesús Manso, integrante de la directiva y presidente de la asociación provincial de pasteleros, calificó de “verdadera sangría” la que ha producido la crisis en este colectivo.
En este sentido, afirmó que en los últimos cuatro años la provincia ha perdido 1.187 empresarios autónomos, un 7,4% del total. Reconoció, sin embargo, que fue 2008 el peor año para los autónomos segovianos, ya que el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social alcanzó casi la cifra de 700.
Un dato relevante, en su opinión, es que Segovia fue la tercera provincia de Castilla y León donde más han descendido, en porcentaje. En cuanto a los sectores de actividad donde los autónomos se han visto más afectados por la crisis, sostuvo que son los mismos que en el resto de la Comunidad Autónoma: Construcción, agroganadero y servicios. Únicamente ha crecido un poco el número de autónomos dedicados a tecnología, según relató.
Por ese motivo, Yagüe considera que los autónomos de Segovia han tenido que soportar años difíciles y luchar “contra el pesimismo colectivo”.
“Si nos sobran problemas, también ilusión para seguir adelante”, sostuvo el presidente provincial de CEAT.
Yagüe dijo que los autónomos están dispuestos a aportar ideas y, entre las propuestas lanzadas desde CEAT, destacó “avanzar en la figura del autoemprendedor, a través del reconocimiento de un estatus especial del colectivo”.
Añadió que para apoyar al autoemprendedor la Federación a la que pertenece pide que, durante los dos primeros años de actividad, éste tenga una serie de bonificaciones o privilegios en materia fiscal y administrativa.
“Después pasará a ser autónomo con todas las consecuencias y, si finalmente el negocio no funciona, simplificar y facilitar el cese de la actividad”, explicó. De esta manera el emprendedor protegerá su patrimonio personal, que deberá considerarse como bienes ajenos a su actividad empresarial.
Las principales medidas de promoción del autoemprendedor pasan, según CEAT, por la exención del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social durante los dos primeros años de su nueva actividad, que se le permita capitalizar la prestación de desempleo, una declaración del IVA más simple y con límites bajos en la tributación, que además se calcule por medio de módulos en lugar de por índices. De este modo, tributaría en función de los ingresos.
El presidente de CEAT Segovia señaló que esta figura del autoemprendedor ha tenido éxito en otros países, especialmente en Francia, donde ha tenido efectos beneficiosos en la lucha contra el desempleo y la economía sumergida.
Por otro lado, Yagüe mostró su confianza en que el Gobierno central apruebe pronto la prometida Ley de Emprendedores y también valoró algunas medidas de la Junta de Castilla y León dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor, que van en el buen camino, según su opinión.
NO AL CÉNTIMO SANITARIO
El presidente de CEAT Segovia, Antonio Yagüe, dijo ayer que “los autónomos no nos hemos sentido suficientemente apoyados durante los últimos años” y pidió a los responsables políticos “un compromiso de verdad” con el colectivo que, junto a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En lugar de eso, dijo, “nos encontramos una mayor presión fiscal” y se mostró contrario a la aplicación por parte de la Junta de Castilla y León del denominado ‘céntimo sanitario’, que grabará el litro de combustible —gasóleo y gasolina para automoción— en 4,8 céntimos. Para Yagüe esta medida supone “un golpe a la competitividad y a la supervivencia” de muchos empresarios autónomos.
Reiteró, además, que los autónomos tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de financiación, morosidad, retraimiento del consumo y economía sumergida. “Son los mismos problemas que hace cuatro años”.
A pesar de todo, el presidente provincial de CEAT dijo que los autónomos “queremos pensar en clave de futuro, aprovechar oportunidades y trabajar por el beneficio colectivo”.
MÁS MEDIDAS PARA CREAR Y MANTENER EMPRESAS
De Vicente afirmó que desde CEAT confiamos “en que le Gobierno central cumpla algunas de las promesas que hizo en la campaña electoral, dirigidas al colectivo de autónomos”. Enumeró, entre otras, la deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación al primer trabajador y el pago del IVA una vez que se cobre la factura y no por adelantado como establece la normativa actual. También, el establecimiento de una cuenta tributaria que permita compensar deudas con las administraciones e incluso con la Seguridad Social.
El secretario de CEAT en la provincia, que también lo es de la Federación Empresarial Segoviana (FES), hizo referencia al reciente acuerdo, a nivel nacional, entre sindicatos y patronal en materia de negociación colectiva. Se mostró partidario de avanzar en otros aspectos de la reforma laboral.
Otra de las reclamaciones de CEAT en Castilla y León es la aprobación de una Ley que prime la creación de empresas, siguiendo la estela de otras Comunidades Autónomas como Valencia y Castilla-La Mancha, que contemple un calendario de pago de impuestos, facilite la liquidez a los autónomos y favorezca la labor emprendedora entre los jóvenes, muy castigados por el paro, así como otros colectivos y sectores de actividad afectados por la crisis.
