Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense ‘Emprendedores autónomos: creadores de empleo’, donde también ha recordado que España tiene una tasa de IVA baja en comparación con otros países.
Sin embargo, tras su intervención, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha concretado a los medios que el Gobierno aún no tiene cerrada una fecha para realizar este cambio.
«Estamos hablando», ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo, «como no puede ser de otra manera» y como deben hacer todos los gobiernos y las instituciones europeas para salir cuanto antes de la crisis.
En cualquier caso, ha dejado claro que las recomendaciones europeas pasan por apoyar más la recaudación en los impuestos indirectos frente a los que gravan el empleo y que éste es el «camino» por el que avanza el Gobierno.
Otro de los objetivos es, según Montoro, avanzar en la lucha contra fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, «de manera especial», en el IVA.
En este sentido, ha resaltado la importancia de «erradicar» las prácticas de economía sumergida «impropias» de un país desarrollado porque se puede seguir haciendo la pregunta «¿con IVA o sin IVA?».
El Eurogrupo dará un año más a España para corregir el déficit
Los ministros de Economía de la eurozona se disponen a aprobar una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.
«Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014», señala el borrador de decisión que discutirán los ministros.
A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno «adoptar sin demora medidas adicionales» de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer semestre. Además, España tendrá que presentar «a finales de julio de 2012 a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014».
Con esta relajación del calendario de ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. El Eurogrupo accede a dar más tiempo a España para consolidar sus cuentas públicas por la «recesión de rara violencia» que vive el país, según han explicado fuentes comunitarias.
Como contrapartida, el Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique ya las nuevas medidas de ajuste que tiene previsto adoptar el Gobierno en los próximos días, según han indicado las fuentes consultadas.
