El último pleno municipal de Palazuelos de Eresma aprobó con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE, IU y AVR una moción de reprobación contra el grupo independiente DNP, por su “falta de respeto hacia todos los concejales de la corporación”.
Los grupos políticos piden el respeto por parte de los concejales de DNP, “no solo como integrantes de la misma corporación, sino como vecinos, que también lo somos de este municipio”. “Todos los concejales de la corporación, incluidos los de DNP, ejercemos esta actividad pública compatibilizándola con nuestra actividad profesional; no vivimos de la actividad política, más al contrario, el ejercicio de la misma nos supone un coste económico y un coste de tiempo, que en la mayoría de las ocasiones va en detrimento del tiempo dedicado a nuestras familias”, añaden.
A través de la moción, pretenden conseguir el abandono por parte de DNP de las actitudes expuestas, “lo que es absolutamente compatible con el ejercicio de la crítica política o del ejercicio de la oposición”.
En la moción, los grupos exponen que los resultados electorales en Palazuelos de Eresma tenían un mensaje claro: “Palazuelos de Eresma debe ser gestionado desde la variedad de opiniones, con decisiones consensuadas entre los distintos grupos”. “Estos elementos obligan a los distintos grupos a realizar un importante esfuerzo de cara al entendimiento que pueda garantizar la gestión y la resolución de los muchos y complicados problemas que tiene nuestro municipio”, afirman. En su opinión, el primer paso radica en el respeto corporativo entre los distintos grupos, el respeto personal hacia los concejales que los integran, el respeto en las sesiones de pleno y comisiones informativas y, especialmente la responsabilidad en el ejercicio de la representación pública. “Todos los grupos, a excepción de DNP, han modulado y adaptado sus posiciones para cumplir con su obligación y con el mensaje generado en las urnas. Todos hemos cometido errores y no siempre nos hemos adaptado a estos planteamientos, sin embargo, hemos modificado posturas. Todo ello a diferencia de la postura de DNP, que cada día se han ido alejando más de la búsqueda del consenso y del respeto al resto de los grupos, así como a la propia institución”, concluyen.