El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

IU pide la dimisión de Giráldez por presuntas irregularidades laborales

por Redacción
24 de mayo de 2012
en Segovia
Javier Giráldez (PSOE) y José Ángel Frías (IU).

Javier Giráldez (PSOE) y José Ángel Frías (IU).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Vibración, emoción y tradición: una noche de carácter en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, pidió ayer la dimisión del portavoz municipal del PSOE y concejal de Empleo, Javier Giráldez, después de que funcionarios del servicio de inspección de trabajo, enviados desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hayan abierto, según comentó, unos 20 expedientes por presunta contratación irregular en el restaurante «El Rancho de la Aldeagüela», en Torrecaballeros.

Frías, en declaraciones a EL ADELANTADO, explicó ayer que el pasado fin de semana varios inspectores de trabajo procedentes de Madrid abrieron unos 60 expedientes por presuntas irregularidades en la contratación de empleados en diversas empresas de la ciudad, en su mayoría dedicadas a la restauración; 20 de ellos en el establecimiento, ubicado en Torrecaballeros, que, según indicó el dirigente de IU, es propiedad de Giráldez.

IU convocó en la mañana de ayer, con urgencia, una rueda de prensa para hacer públicas las presuntas irregularidades cometidas por Giráldez; una noticia que pilló por sorpresa a los periodistas e incluso al propio alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, que se enteró por los informadores de las acusaciones vertidas por Frías cuando acudió a un acto en la Ciudad Deportiva. Arahuetes llegó a apuntar ante los micrófonos que de ser ciertas las acusaciones, el portavoz socialista «tendrá que dar explicaciones, si las quiere dar», señalando que a él ni al equipo de Gobierno le afectaban.

A media mañana Giráldez habló, aunque solo a la emisora Radio Segovia, para desvincularse del caso. El portavoz socialista explicó que está jubilado desde abril de 2011 y que actualmente su tarea se dirige «en cuerpo y alma» al Ayuntamiento, de manera que no tiene vinculación alguna con la empresa que regenta el restaurante, de la que es administradora su hija Casilda Giráldez.

Frías no se mordió la lengua. «Es el portavoz socialista en el Ayuntamiento y concejal de empleo para más INRI, no entendemos cómo no ha presentado la dimisión, su cargo público le obliga a ser muy escrupuloso en su actividad empresarial y en la relación con sus trabajadores», apuntó.

El coordinador de IU se hizo eco de las inspecciones de trabajo que se realizaron el pasado fin de semana en varios establecimientos de la capital y provincia. A conciencia o no, los inspectores visitaron los restaurantes en una época de gran actividad, cuando acogen grandes banquetes de comuniones y bodas y para los que las empresas de restauración refuerzan su plantilla con personal eventual. De hecho, Frías, empleado de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ejerce como camarero de forma ocasional los fines de semana.

El coordinador de IU, en las mismas manifestaciones a este diario, censuró el «silencio» del PP que «tiene que tener conocimiento» sobre el caso «y explicar a qué obedece su política y esta forma de actuar».

A este respecto, el líder provincial de IU exigió a la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, que «explique a los ciudadanos estas actuaciones, porque estas inspecciones, que a la larga son malas para todos y deben hacerse con más tacto, no vienen desde Castilla y León sino desde Madrid, desde el propio ministerio, donde gobierna el PP«.

Al margen de las breves declaraciones de Giráldez al programa «Hoy por Hoy» de Radio Segovia, la hija del concejal, Casilda Giráldez, quiso también salir al paso de las acusaciones de IU y en un comunicado, negó con rotundidad al coordinador de la coalición.

Casilda Giráldez sostiene que desde el año 2003 es administradora de la empresa Finca El Rancho SL, que es propietaria del complejo hostelero El Rancho de la Aldegüela. Además afirma que su padre está jubilado desde abril del 2011 y que desde entonces «como es lógico» no ejerce ninguna función relacionada con la gestión de la empresa ni participa en ninguna decisión referente a su administración, dedicando su tiempo a las labores que tiene encomendadas en el Ayuntamiento de Segovia.

La empresaria explica que el pasado sábado hubo en Segovia una actuación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que afectó al Rancho de la Aldegüela. «Este tipo de actuaciones son habituales y más en empresas de grandes dimensiones como la nuestra», afirma Casilda Giráldez en su escrito. Asimismo, aclara que siempre tras una inspección y tras evaluar la documentación solicitada, si existe alguna irregularidad, los funcionarios convocan a los gestores de la empresa para que aporten la documentación necesaria para que la irregularidad pueda ser subsanada. «Las afirmaciones del señor Frías son del todo erróneas, ya que en ningún caso se nos ha abierto expediente por la contratación irregular de 20 trabajadores», recalca.

En este sentido, la hija de Javier Giráldez exige «que el señor Frías identifique cuál es su fuente y presente excusas públicas por la información vertida a los medios que, a tenor de lo explicado, es totalmente incierta». Por último, en el comunicado anuncia que se reserva el derecho de actuaciones legales contra el coordinador de IU al poner en cuestión su gestión al frente de un negocio «que, entre otras cosas, tiene en nómina a cincuenta trabajadores con contrato indefinido», señala.

Giráldez: “Es un disparate más”

Javier Giráldez, en declaraciones a Radio Segovia (Cadena SER), aseguró ayer que en abril de 2011 se jubiló y paso el testigo a sus hijos que regentan desde entonces el restaurante “El Rancho”. El portavoz socialista indicó que “tengo un gran afecto a El Rancho de la Aldeagüela, es como un hijo mío, pero ahora es independiente”.

Admitió que tenía noticias ‘de forma indirecta’ de la inspección efectuada al restaurante, como la que se hizo a otros establecimientos este fin de semana; pero que su tarea es ahora dedicarse ‘en cuerpo y alma’ al Ayuntamiento. Giráldez achacó las acusaciones de IU a un “juego de intereses” y señaló que no se le había pasado por la cabeza el dimitir porque se trataba de un “disparate más” de IU.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda