Los trabajos de remodelación del Parque del Peñascal, en la Albuera, que están siendo ejecutados por la empresa Maratón Segovia a instancias del Ayuntamiento de la capital, estarán concluidos a lo largo de esta semana, según las previsiones de la adjudicataria, de acuerdo con las declaraciones realizadas a esta Redacción por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, de la que depende la obra.
Aunque inicialmente la conclusión de los trabajos estaba prevista para finales del mes de diciembre, ya que la empresa se había comprometido a acortar en un mes el plazo de ejecución, finalmente se mantendrán las previsiones iniciales, para concluir con el mes de enero. El coste alcanza los 334.121 euros.
La intervención consiste en la sustitución y reforma de todas las instalaciones existentes, así como del mobiliario urbano. El proyecto, redactado por la empresa Arquidea Studio S.L.P, contempla también la ampliación de las zonas verdes del parque y la dotación de un nuevo área de juego infantil.
En respuesta a las demandas de la asociación de vecinos de La Albuera, el proyecto incluye también la renovación del graderío, que recuerda al antiguo campo de fútbol del Peñascal, y el cerramiento de la zona de juegos infantiles. Se crearán dos áreas de juego infantiles una sobre la actual para pequeños de cero a tres años y otra junto a la pista deportiva para niños de tres a doce años.
En el paseo principal se colocará adoquín de hormigón y se mantendrá el espacio multiusos de pavimento de hormigón que se usa para actividades culturales (cine, encuentros gastronómicos, etc.) y festivas. A la vez se cambiarán las instalaciones de alumbrado público y el sistema de riego. En la zona perimetral se habilitará, para los padres, una zona estancial, con solado de adoquín de hormigón, dotado de banco corrido.
También se plantea incorporar una completa señalización sobre las conductas de utilización del parque; para indicar, por ejemplo, los espacios acotados para el paseo de las mascotas. Se incorporará un espacio como evacuatorio canino del que carecía el parque.
Otra de las intervenciones propuestas es la de habilitar un espacio para el acceso puntual de vehículos, además de la reserva de espacios que contengan elementos auxiliares para la realización de actividades recreativas y festivas.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Albuera, Mariano San Romualdo, señalaba hace unos meses que para el barrio, el segundo más grande de Segovia, con una población superior a los 7.000 habitantes, “la mejora y ampliación de sus zonas de esparcimiento ha sido uno de los objetivos de sus vecinos y del Ayuntamiento”.
San Romualdo considera que la actual remodelación del parque del Peñascal, uno de los más céntricos del barrio, es una de las obras más demandadas e importantes de los últimos años.
