Las provincias de Segovia y Burgos encabezan la caída del precio de la vivienda usada —vivienda libre con más de dos años— en España, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, basadas en tasaciones propias y de agentes colaboradores.
En este sentido, durante el cuarto trimestre del año pasado el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano era de 1.202,7 euros en Segovia, un 4,4% inferior al del tercer trimestre pero un 14% más bajo que un año antes.
Sólo Burgos registra una caída mayor en todo el Estado, del 14,6%. En el caso de Segovia hay que destacar el fuerte descenso experimentado en el cuarto trimestre, en relación con el anterior, el más acusado de entre todas las provincias españolas, sólo igualado por La Rioja.
El descenso medio en España durante 2011 fue del 7%, la mitad que en la provincia Segoviana. Hay que destacar que el precio de la vivienda usada descendió en todas las provincias, a excepción de Ciudad Real, Cáceres, Álava y Guipúzcoa.
En cuanto a la vivienda nueva, el escaso número de ventas, y por lo tanto de tasaciones, ha motivado que el Ministerio de Fomento no ofrezca datos sobre la evolución, al no considerarlos representativos. La última cotización disponible es la del cuarto trimestre de 2010, cuando el precio medio de la vivienda libre de menos de dos años era de 1.477, 6 euros.
Tampoco hay disponibles datos sobre el precio de la vivienda nueva en la capital segoviana. La última referencia es también del cuarto trimestre de 2010, cuando el precio medio del metro cuadrado ascendía a 2.457,2 euros, siendo el más elevado de todas las ciudades con más de 25.000 habitantes de Castilla y León.
Por otro lado, según el último Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado esta semana, que no recoge datos por provincias, señala que en vivienda libre, en Castilla y León los precios descendieron un 14,4%, mientras que en vivienda nueva la caída alcanzó el 8%.
El INE elabora este índice a partir de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado.
La venta ha disminuido un 63% desde el año 2006
La venta de viviendas en Segovia durante el año pasado ascendió a 1.091, según el Ministerio de Fomento (que toma como fuente de información los datos facilitados por el Colegio del Notariado correspondientes a las operaciones de compraventa en escritura pública).
Esa cifra supone un descenso de más del 40% respecto a 2010 pero del 63% en relación con los máximos de ventas que se registraron en España en el año 2006, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com que a su vez está basado en la información publicada por Fomento.
El único dato positivo es que durante el último trimestre del año pasado la venta de vivienda libre en la provincia experimentó un crecimiento del 37% respecto al anterior e indica una recuperación después de tres trimestres consecutivos de descensos en las operaciones.
Además, precisamente el número de ventas de viviendas en la provincia de Segovia durante el tercer trimestre del año pasado, 223, es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2005.
Por otro lado, el último dato sobre operaciones de compraventa de viviendas en la provincia lo ha publicado recientemente el INE indica que el pasado mes de enero se realizaron un total de 121, 64 de nueva residencia y 58 de segunda mano. Otras cinco provincias españolas tuvieron peores resultados: Teruel, Palencia, Soria, Zamora y Cuenca.
