La población reclusa de la provincia —el número de internos del Centro Penitenciario de Segovia, ubicado en Perogordo— ha descendido un 23% desde el año 2010, según los datos que maneja el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).
En concreto, esta organización, afiliada al sindicato USO, ha hecho pública una comparativa entre el 31 de diciembre de 2010, cuando la cárcel segoviana tenía casi 600 reclusos al 29 de junio de este año, que refleja una cifra sensiblemente inferior, 459.
Hay que destacar que, a diciembre del año pasado, se había producido ya un ligero descenso, al pasar a 581, dieciocho menos que un año antes.
El Centro Penitenciario de Segovia es, después del de Soria, y a un nivel similar al de Villanubla (Valladolid) el que registra menor población reclusa dentro de Castilla y León.
Como se recordará, fue inaugurado en 2000 y dispone de un total de 395 celdas, 344 del centro penitenciario en sí y 51 habitaciones del CIS ‘José Antón Oneca’, un centro de inserción social de construcción posterior que abrió sus puertas en el año 2008 y en el que está destinados a internos que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma también se ha producido un descenso del total de internos en los ocho centros penitenciarios existentes en la actualidad, aunque inferior al 20%.
Acaip ha destacado que la población reclusa en España se ha estabilizado en torno a los 70.000 presos, aunque el primer semestre de este año se ha cerrado con un leve aumento, 290 presos más.
extranjeros Por otro lado, un informe de esta organización sindical destaca que “continúa la tendencia decreciente de la población reclusa extranjera”, ya que en el periodo 2010-2012 ha descendido en 2.983 internos, un 56,66% en relación con la disminución total, cifrada en más de 5.200.
Uno de cada tres presos es de una nacionalidad distinta de la española y casi el 20% de los internos extranjeros procede de otros países de la Unión Europea. En este sentido, los presos de Rumanía representan el 8,4% de la población extranjera y, en su conjunto, el 3% del total de población reclusa.
Por nacionalidades, los internos marroquíes superan los 3.000, frente a los rumanos, algo más de 2.000. Los presos colombianos superan la cifra de 1.400, según el estudio (en este caso con datos de 2010) y los ecuatorianos se acercan al millar.