El pasado día 1 de octubre la violencia de género se cobró la primera víctima mortal en Castilla y León en el año 2012, con el asesinato ocurrido en Boñar (León), y que se ha sumado a las 33 mujeres víctimas de esta lacra social en lo que va de año en toda España.
Según los datos extraídos del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen), en los nueve primeros meses del año se han formulado en Castilla y León un total de 1.980 denuncias, que representan un 11 por ciento menos que las formuladas en el año 2011 en el mismo período de tiempo.
Del total de denuncias, el 37 por ciento se han formulado por mujeres que viven en el medio rural de la Comunidad (ámbito de la Guardia Civil).
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 67 por ciento de las mujeres que han denunciado son de nacionalidad española, seguidas de mujeres de América Latina, que representan el 12 por ciento, y de las mujeres de países de la Unión Europea que representan el 10 por ciento.
Por lo que se refiere a la nacionalidad de los agresores, el 70 por ciento son españoles, el 12 por ciento de América Latina, y el 12 de países de la Unión Europea.
En Castilla y León se registran 3.240 mujeres con atención policial activa, según los datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto de 2012.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno informó que el sistema de seguimiento a través de medios telemáticos de medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género se aplica en Segovia a cinco varones. En total, en Castilla y León son 23 los hombres que llevan el brazalete de alejamiento.
Además, 266 mujeres forman parte del programa de Atención y Protección de la Víctima (Atenpro) en toda la Comunidad.
Ramiro Ruiz Medrano recordó que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género, con actos solidarios en la calle, además de las campañas contra esta lacra social que se llevan a cabo a lo largo del año. “El mensaje es concienciar a la sociedad y proteger a las víctimas, y que las mujeres denuncien sin ningún temor. Es fundamental implicar a los hombres y a toda la sociedad en general en el rechazo a la violencia de género”, concluyó.
Delincuencia contenida
La Comisión Territorial de Asistencia al Delegado analizó las cifras de delitos cometidos en Castilla y León entre los meses de enero y agosto de este año. En su valoración general, el delegado, Ramiro Ruiz Medrano, afirmó que la delincuencia en la Comunidad está contenida. La Guardia Civil sumó 22.847 infracciones en ese período de tiempo, con un pequeño incremento, 0,9 por ciento, en comparación al año 2011. Por su parte, la Policía Nacional registró un descenso del 0,88 por ciento del número de infracciones, con 30.847 en 2012 y 31.122 el año pasado.
El general de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, explicó que el aumento de denuncias registrado hasta agosto “no es notorio”, con una media de 2,3 delitos por provincia al mes.
El delegado del Gobierno afirmó que la seguridad es una preocupación de toda la sociedad. A este respecto apuntó que “Castilla y León es una comunidad segura para vivir, invertir y disfrutar. Tengo plena confianza en los cuerpos de seguridad del Estado”. Ruiz Medrano hizo asimismo un llamamiento pidiendo la colaboración ciudadana “para transmitir cualquier incidente que se produzca en las calles de la provincia o la capital”.
A preguntas de los periodistas sobre las últimas protestas en la calle, Ramiro Ruiz Medrano manifestó que “respeto todo tipo de protestas, en defensa legítima de los intereses de los manifestantes, y respeto al resto de la sociedad por la normalidad con la que han transcurrido las movilizaciones”.
